El peso mexicano opera este miércoles con una ligera alza de 2.33 centavos contra el dólar. En su tercera sesión con ganancias al hilo, la moneda local se beneficia de datos económicos publicados en Estados Unidos. El tipo de cambio se ubica en 19.0482, con un avance de 0.12% contra su cierre de ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

Temprano, se publicaron en Estados Unidos las cifras del cambio de empleo no agrícola. Los empleadores privados de la mayor economía mundial crearon 102,000 puestos de trabajo en julio. La cifra fue inferior a las expectativas del mercado. Más tarde se dio a conocer un bajo crecimiento del sector no manufacturero, también debajo de los esperado.

Como consecuencia, el dólar se debilita ligeramente en el mercado internacional. El Índice Dólar (DXY), que mide su fortaleza contra una canasta de seis monedas de referencia, cae -0.08% a un nivel de 96.65 unidades. En tanto, la moneda mexicana registra un máximo de 19.0883 unidades por dólar, mientras el mínimo es de 19.0056 pesos por billete verde.

Ante un cierre de operaciones temprano en los mercados financieros en Estados Unidos hoy, que conmemora mañana el Día de la Independencia, se espera una jornada de movimientos cortos para la divisa mexicana. Como el peso, otras monedas emergentes como la lira turca, el real brasileño y el rand sudafricano se aprecian. 

El mercado se mantiene optimista tras la tregua arancelaria a la que llegaron Estados Unidos y China el sábado. El índice Fear & Greed, que mide el temor u optimismo en los mercados, registra un nivel de 59 unidades, contra un previo de 56 unidades. Mayores registros expresan un mayor optimismo en la operativa de los inversionistas.

[email protected]