Luego de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, con relación a que los incrementos de la tasa de interés serán pausados, el peso reaccionó sin cambios bruscos.

El tipo de cambio finalizó en 18.8830 pesos por dólar en negociaciones interbancarias a la venta, con respecto a las últimas transacciones de la jornada anterior (18.8530 pesos), representó una ligera depreciación de 0.16%, equivalente a una contracción de 3 centavos.

En el mercado electrónico, a las 7:30 de la noche del martes, la paridad se negoció en 18.8850 pesos por dólar, frente al cierre previo de 18.8830 pesos, significó una a moderada pérdida de valor de 0.01 por ciento.

Menor volatilidad

La menor volatilidad registrada en el peso también estuvo explicada por los comentarios positivos relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En ese sentido, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, comentó que van a conseguir un buen acuerdo comercial en la renegociación del TLCAN, que será benéfico para Canadá, México y Estados Unidos.

Powell destacó que, en el corto plazo, el mejor camino para la política monetaria es aumentar la tasa de interés de referencia manera gradual, esto con la finalidad de mantener la inflación cerca del objetivo.

En un reporte, Banorte mantiene la expectativa de que aún faltan dos incrementos en la tasa de interés de referencia de la Fed en lo que resta del año. Cada incremento será de 25 puntos base y tendrá lugar en las reuniones de septiembre y diciembre, lo que implicaría que el rango de los Fed funds finalizará el año en niveles de 2.25 y 2.50 por ciento.

La mayoría de las monedas finalizó con pérdidas frente al dólar, como la libra esterlina que sufrió una caída de 0.92%, el euro registró una depreciación de 0.50%, el yen japonés reportó una contracción de 0.54% y el dólar canadiense mostró una disminución de 0.53 por ciento.

Por su parte, el área de análisis de cambios de MetAnálisis destacó que, en los siguientes días, el tipo de cambio peso-dólar presentaría algunos altibajos, pero existe el pronóstico de que no superaría el precio de resistencia de los 19 pesos por billete verde.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx