El peso mexicano opera con una ligera recuperación de 2.35 centavos contra el dólar la mañana de este viernes. Tras una caída de 10 centavos ayer, debido al aumento en las tensiones entre Estados Unidos y China, declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, dan paz por el momento a los mercados.

La paridad se ubica en un nivel de 19.0645 unidades por dólar contra un previo de 19.0880 pesos. Esto significa una variación 0.12% en favor de la divisa mexicana. El conflicto por  la tecnológica china Huawei, señalada de espionaje en Estados Unidos, se aligera luego de que Trump aseguró que podrá resolverse en las negociaciones.

En EU y México

El mercado también toma en cuenta datos económicos publicados en Estados Unidos para el retroceso del dólar. Las órdenes de bienes duraderos (valor total de nuevos pedidos de bienes no perecederos) fue menor al crecimiento de 0.2% esperado, al prácticamente no presentar cambios respecto a su registro previo.

No sólo contra los activos de riesgo, el dólar también cae contra sus principales cruces. El Índice Dólar (DXY), que mide su fortaleza contra seis monedas de referencia, registra un movimiento de -0.16%, en un nivel de 97.70 unidades. Se ubica por debajo de su media móvil de 200 días, de 97.85 puntos.

El contexto internacional y el dato negativo en Estados Unidos ayudan a que la cotización no tome en cuenta uno publicado en México por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Producto Interno Bruto (PIB) nacional se contrajo 0.2% en el primer trimestre del año, a tasa desestacionalizada.

Respiro para emergentes

Otras monedas emergentes como el peso, consideradas activos de riesgo, presentan un movimiento en el mismo sentido. El rublo ruso, el real brasileño, la lira turca y el randa de Sudáfrica se recuperan tras la caída que sufieron ayer.

El índice Fear & Greed, que mide el sentimiento que predomina en las operaciones se ubica en 28 unidades, sin cambios con las operaciones de ayer. La medida expresa el optimismo o el temor que hay en el mercado con una escala entre cero y 100 en la que menores registros significan mayor nerviosismo. 

La volatilidad, que es medida por medio del índice Vix, disminuye 7.09% en favor de los activos menos seguros como las emergentes. El oro al contado, considerado activo de refugio pierde un marginal -0.04% y se ubica en 1,282 dólares por onza.

Señal de optimismo

La cautela disminuye en los mercados luego de que la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, confirmó que dimitirá en próximo 7 de junio, tras tres años de intentar sin éxito conseguir en los mejores terminos una salida de la Unión Europea en el proceso del Brexit. La libra esterlina repunta contra el dólar.

[email protected]