Luego de haber tocado un precio mínimo de 17.2055 pesos por dólar el pasado 28 de abril, el peso mexicano no ha logrado recuperarse frente a la divisa estadounidense, tras observarse cotizaciones cercanas a los 18 pesos por dólar, pese al repunte del precio internacional del petróleo.

El tipo de cambio peso-dólar hacia el final de las operaciones del jueves concluyó en un precio de 17.93 pesos por billete verde en operaciones interbancarias, que con respecto al cierre del miércoles (17.9495 pesos) significó una ligera apreciación de 0.11%, aunque cabe destacar que alcanzó una cotización máxima de 18.04 pesos por dólar durante la jornada.

La paridad peso-dólar desde su cotización mínima registrada en este año de 17.2055 pesos (28 de abril), comparada con los actuales niveles, representa una depreciación de 4.2 por ciento.

Por otro lado, las operaciones al menudeo (ventanilla bancos) finalizaron en 18.28 pesos por dólar, es decir, dos centavos por debajo de las negociaciones de (18.30 pesos).

La ligera recuperación de la moneda mexicana se derivó básicamente del mayor incremento del precio internacional del petróleo, gracias a la caída de inventarios en Estados Unidos, donde la producción petrolera se contrajo 23,000 barriles diarios a 8.8 millones de barriles.

El crudo referencial estadounidense, West Texas Intermediate, (WTI) logró un avance de 0.58%, por lo que las cotizaciones finalizaron en 46.5 dólares por barril.

La volatilidad del tipo de cambio se ha incrementado durante mayo del presente año, con lo cual la paridad peso-dólar ha oscilado en promedio 28 centavos entre el nivel máximo y mínimo, por arriba del promedio en el año de 26 centavos al día.

De acuerdo con versiones de analistas, en las operaciones de el tipo de cambio peso-dólar se movió entre un rango de 18.04 y 17.40 pesos por dólar.

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza mencionó que en el corto plazo la paridad peso-dólar presenta un precio de soporte en los 17.85 pesos por dólar, cerca de su promedio móvil de 100 días.

Sin embargo, la especialista de Banco Base agregó que de existir un mayor apreciación de la moneda mexicana, su primer nivel de resistencia se encuentra en los 18.05 pesos por dólar.

Mencionó que se publican en EU las ventas minoristas correspondientes a abril y datos del sentimiento al consumidor de la Universidad de Michigan, que de salir poco favorables, podrían relajar las cotizaciones.

[email protected]