El peso mexicano perdió este martes 1.62% para cerrar en 20.35 unidades por dólar, su peor nivel desde el 20 de febrero de 2017, tras la imposición de aranceles de México a Estados Unidos, según datos del Banco de México (central).

En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 20.65 pesos, de acuerdo con datos del banco privado Citibanamex.

El peso reaccionó así a los aranceles a productos como acero, carne de cerdo y manzanas que anunció el gobierno de México contra Estados Unidos.

La medida es una represalia a los aranceles de Estados Unidos al acero y al aluminio de México, Canadá y la Unión Europea y al aumento de la tensión sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Este martes, el presidente estadounidense, Donald Trump, echó también a andar su idea de sustituir el TLCAN con acuerdos bilaterales con México y Canadá.

En reacción, los gobiernos de ambos países dijeron que prefieren un pacto trilateral.

El peso ha resentido el impacto de la incertidumbre por el TLCAN y una depreciación adicional puede traducirse en una mayor inflación por el golpe a los productos de importación.

"La caída en el peso que acompañó a la decisión de hoy puede causar un dolor de cabeza al banco central", dijo la firma británica Capital Economics en una nota a sus clientes.

La firma espera que si el peso continúa cayendo frente al dólar, el Banco de México puede elevar la tasa de referencia en 25 puntos base desde el 7.5% actual en su reunión del 21 de junio.