El p eso mexicano continuará recuperándose en los próximos días, con la perspectiva de tocar el precio de soporte de los 18.50 pesos por dólar, debido fundamentalmente por la expectativa de que la reforma fiscal de Trump tendrá problemas para aprobarse por la falta de consenso en el Congreso de Estados Unidos.

La paridad peso-dólar volvería a recuperar terreno frente al dólar estadounidense durante la presente semana, pues la mayoría de los analistas del mercado de cambios consideran poco probable que el presidente Donald Trump pueda cumplir con sus promesas de campaña, sin el respaldo del Congreso.

El peso mexicano revirtió su tendencia bajista luego de ligar tres días consecutivos de retrocesos, al operar en un precio de 18.95 pesos por dólar en los primeros minutos de negociaciones de este lunes.

La depreciación de la moneda mexicana se explicó en parte por la inquietud de los inversionistas que existe sobre el aumento de la tasa de interés con referencia del Banco de México en reunión del 30 de marzo.

El tipo de cambio peso-dólar hacia el cierre de las operaciones de este lunes concluyó en un precio de 18.870 pesos por dólar, con respecto a las últimas negociaciones del cierre previo (18.7865 pesos); representó una depreciación de 0.44%, equivalente a una pérdida de valor de 8.35 centavos.

El analista sénior económico de CIBanco, James Salazar, comentó que existe la probabilidad de que el instituto central no endurezca más su política monetaria, debido a la reducción de las presiones inflacionarias y a la mayor estabilidad del tipo de cambio peso-dólar.

El especialista adelantó que existen las condiciones para que el peso mexicano continúe recuperándose frente a la divisa estadounidense, con amplias posibilidades de que llegue a un precio cercano a los 18.30 pesos por billete verde.

El analista James Salazar explicó que la expectativa de baja de la paridad peso-dólar resultaría básicamente de la inexistencia de eventos importantes sobre todo provenientes de EU, ahora que se postergó la aprobación de la reforma fiscal de Trump hasta agosto del presente año.

Por su parte, el subdirector de Mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, mencionó que el tipo de cambio peso-dólar no tendrá problemas para seguir con su proceso de recuperación en los próximos días.

En ese sentido, el experto proyectó que las cotizaciones podrían alcanzar un precio de 18.50 pesos, debido al optimismo que existe sobre la expectativa de que habrá resultados favorables en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

[email protected]