En las últimas tres semanas, el peso mexicano logró una apreciación acumulada de 6.8% frente al dólar estadounidense, equivalente a una recuperación de 1.50 pesos, alcanzando una cotización mínima de 20.2695 pesos por dólar en operaciones de cierre.

Sin embargo, a partir del miércoles pasado, la moneda volvió a depreciarse, sobre todo el viernes cuando tuvo una pérdida de valor de 0.55%, para alcanzar 20.4260 pesos por dólar en negociaciones interbancarias.

En el mercado de cambios regresarán las operaciones especulativas, con la posibilidad de que las cotizaciones se ubiquen en esta semana por arriba de 20.50 pesos por dólar, debido a la inquietud que existe sobre al plan fiscal del presidente estadounidense Donald Trump.

Los inversionistas en el mercado de futuros de Chicago están demandando nuevamente dólares, al ubicarse el pasado 7 de febrero en 1,479 millones de dólares; con respecto a la semana previa de 1,417 millones de dólares, representó un incremento de 4.4 por ciento.

También pesó la Fed

El peso mexicano también se depreció fundamentalmente por los comentarios realizados por la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, y otros funcionarios del banco central de EU, con relación a que mantuvieron una postura restrictiva, elevando la probabilidad de incrementar la tasa de referencia en la reunión de marzo.

El subdirector de Mercados Financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, comentó que el mercado de cambios refleja un alto grado de incertidumbre en torno a la relación de México y Estados Unidos y consecuencia al impacto que tendría sobre la economía mexicana.

El especialista mencionó que el factor principal que detuvo la apreciación del peso mexicano, se derivó básicamente de la preocupación sobre un incremento de la tasa de referencia de la Fed, lo más rápido posible de lo que se estimaba anteriormente.

Destacó que por el momento, el mercado mexicano no muestra una salida de inversión extranjera de cartera, pero el riesgo está latente para todos los países emergentes.

[email protected]