El fortalecimiento del dólar frente a diversas divisas depreció cerca de 1% al peso mexicano en las operaciones del martes.

El índice Dólar, hacia el cierre de las negociaciones, concluyó en un nivel de 99.696 puntos, que con respecto a las últimas cotizaciones de la jornada anterior, ubicada en 99.16 puntos, significó un aumento de 0.54%, equivalente a un avance de 0.53 puntos.

En lo que va de este año reporta una disminución de 2.46 por ciento. La paridad peso-dólar finalizó la jornada en 19.0045 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, que frente a las negociaciones de la sesión previa (18.87 pesos por dólar), significó una pérdida de valor de 0.71%, esto resulta una depreciación de 13.45 centavos.

El franco suizo cerró con una contracción de 0.72%, mientras el euro retrocedió 0.49%, a 1.0810 dólares por euro y el yen japonés registró una pérdida de 0.46% hasta cotizar en un valor de 111.16 yenes por dólar. Hubo eventos importantes que también pudieron haber influido dentro del ánimo de los inversionistas, como que el Parlamento de Escocia votó a favor de un referéndum que buscaría la independencia del Reino Unido.

La votación permite solicitar formalmente la autorización del referéndum que se espera sea llevado a cabo en la primavera del 2019.

La libra esterlina cerró operaciones con una depreciación frente al dólar estadounidense de 0.87%, al cotizar en 1.2450 dólares por libra, siendo una de las divisas más depreciadas en el mercado cambiario.

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, comentó que la baja del peso mexicano es de carácter coyuntural, por lo que espera que en las siguientes semanas tienda a recuperarse para alcanzar nuevamente niveles de 18.60 pesos por dólar.

[email protected]