El peso mexicano extendió el lunes un repunte iniciado a finales de la semana pasada ante una caída generalizada del dólar por la inquietud en torno a las políticas económicas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y masivas protestas en su contra.

La bolsa local, en tanto, anotó su máximo nivel de cierre de dos meses, después de la intención expresada por el mandatario estadounidense de renegociar el TLCAN, aliviando preocupaciones sobre un abrupto rompimiento comercial con México.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), el peso cerró en 21.4410 por dólar. En operaciones temprano, la moneda llegó a apreciarse casi 1.5% a su mejor nivel en dos semanas hasta las 21.2675 unidades por divisa estadounidense.

NOTICIA: Mercados europeos cierran con ligeros retrocesos

El peso recortó ganancias en la sesión después de que tocó un nivel que activó la compra de dólares, dijeron operadores. No obstante la mexicana fue la moneda que más ganó entre las principales divisas en la región.

Trump, que pronunció un discurso de corte proteccionista tras asumir el viernes, firmó el lunes un decreto para retirar oficialmente a Estados Unidos del acuerdo comercial TPP.

En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las acciones más líquidas, ganó un 1.69% a 47,116.24 puntos con un volumen de 157.6 millones de títulos negociados.

En cuanto a los bonos, el rendimiento a 10 años bajó ocho puntos base al 7.56%, mientras que la tasa del plazo a 20 años cedió dos, al 8.08 por ciento.

NOTICIA: Petróleo cierra en leve baja en el mercado de Nueva York

Con información de Reuters

mfh