El peso mexicano sigue con su racha ganadora frente a la divisa estadounidense al mostrar cotizaciones cercanas a 17.90 pesos por dólar, gracias al aumento del precio del petróleo y al optimismo que existe sobre la expectativa de que México lograría un buen acuerdo dentro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El tipo de cambio peso-dólar finalizó en un precio de 17.9280 pesos por dólar en operaciones al mayoreo al cierre de las negociaciones con respecto a las últimas transacciones de la sesión previa (17.9990 pesos), implicó una apreciación de 0.39%, esto es una revaluación de 7.10 centavos.

La moneda ligó cuatro días consecutivos de apreciación, con lo cual acumuló una ganancia frente al dólar estadounidense de 1.97%, mientras en lo que va de este año alcanzó una apreciación de 13.14 por ciento.

El peso reaccionó positivamente al aumento de los precios internacionales del petróleo. El repunte del hidrocarburo se explicó básicamente por la publicación que hizo la Agencia de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, donde pronosticó que la producción de crudo en el 2018 será en promedio de 9.9 millones de barriles diarios, por debajo de la estimación previa de 10.1 millones de barriles diarios.

Días tranquilos

La analista de mercado de cambios de Ve por más (Bx+), Mariana Ramírez, mencionó que en los siguientes días ve un mercado tranquilo con amplias posibilidades de que permanezcan las cotizaciones por debajo de 18 pesos por dólar y de tocar los niveles de 17.90 pesos por billete verde.

Adelantó que la tendencia definitiva del tipo de cambio estaría en función de las negociaciones del TLCAN, que comenzarían oficialmente a partir del 15 de agosto.

La especialista de Bx+ comentó que el peso mexicano podría entrar dentro de un ambiente de movimientos volátiles en los meses de septiembre y octubre, con el pronóstico de observarse cotizaciones por arriba de 18.50 pesos por dólar.

Por su parte, los analistas de cambios de Intercam Banco dijeron que desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio peso-dólar tiene aún cierto margen de baja, por lo que estiman un precio de soporte en 17.93 pesos por dólar, aunque de romper ese nivel podría irse hasta 17.89 pesos.

[email protected]