En los próximos días, las acciones que emprenda el presidente estadounidense, Donald Trump, seguirán siendo relevantes para el mercado cambiario; sin embargo, existe la probabilidad de que el tipo de cambio peso-dólar se siga recuperando hasta llegar a niveles de 20.50 pesos por billete verde.

La semana pasada, Trump comentó que se renegociarán acuerdos comerciales en los próximos meses. El aplazamiento de una negociación del TLCAN se considera bueno para la estabilidad de la divisa mexicana.

En el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas a la espera de una depreciación de peso, disminuyeron en 8,667 contratos que equivale a un ajuste a la baja de 11.8 por ciento. Este es el primer retroceso en las posiciones especulativas en contra de la moneda nacional desde la última semana de diciembre.

En la semana previa, el peso fue la moneda más apreciada de países emergentes, con una ganancia de 3.22% frente al dólar, siendo la mayor recuperación semanal desde febrero del 2016.

El tipo de cambio rompió el precio de soporte de los 21 pesos, tras cerrar el viernes en 20.9095 pesos por dólar en operaciones interbancarias, que con respecto a las últimas transacciones de la jornada previa (21.1845 pesos), significó una apreciación de 1.30%, avance de 27.50 centavos.

La recuperación del peso se explicó por la decisión conjunta entre la SHCP de recortar el gasto gubernamental y el Banxico de subir su tasa de interés en febrero.

El subdirector de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco, destacó que el peso está recuperándose, apoyado de la confianza que existe de que en la negociación política comercial con EU se logre un acuerdo bilateral en el año.

Indicó que hay amplias posibilidades de que el tipo de cambio tienda a relajarse aún más, pues la semana pasada finalizaron las cotizaciones por debajo de los 21 pesos por dólar, por lo que se espera que se consolide ese nivel, y fluctúe entre 21.20 y 20.80 pesos por dólar.

Nuevo optimismo

El analista de mercado de cambio de Metanálisis, Mario Copca destacó que los inversionistas se encuentran un tanto optimistas, por la expectativa de que entre México y EU haya un arreglo en el tema del TLCAN, pero sería en los siguientes meses.

Agregó que lo anterior podría ayudar a relajar más al tipo de cambio y llevarlo a cotizar entre 21 y 20.80 pesos por dólar.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx