En la semana, el peso seguiría recuperándose frente a la divisa estadounidense con una alta probabilidad de buscar el próximo precio objetivo de los 17.80 pesos por dólar, luego de finalizar el viernes cerca de los 17.90 pesos.

La mayor recuperación de la moneda, resultaría por la expectativa de que el Banco de México (Banxico) endurezca más su política monetaria con otro incremento de 25 puntos base en su tasa e interés de referencia, esperado para la reunión del 22 de junio, con lo que alcanzaría un nivel de 7 por ciento.

El pronóstico de una mayor apreciación del tipo de cambio, lo están percibiendo en el mercado de futuros de Chicago, ya que los inversionistas han incrementado sus posiciones. En dicho mercado le están apostando a que el tipo de cambio continuará revaluándose, pues hacia el cierre del 13 de junio, las posiciones especulativas pasaron de 2,651 millones a 2,307 millones de dólares, esto es 15% más. por ciento.

El viernes el tipo de cambio concluyó en 17.9060 pesos en operaciones al mayoreo, que respecto a las últimas negociaciones de la sesión previa, significa una apreciación de 0.97%, sin embargo, la semana pasada, el peso presentó una revaluación de 1.41% y en el año reporta una ganancia de 13.25 por ciento.

En relación a las cotizaciones al menudeo, éstas se encuentran ya cerca de los 18 pesos por dólar, pues en las negociaciones de la jornada anterior concluyeron en 18.20 pesos por billete verde, nivel no visto desde mayo del año pasado.

La de mayor apreciación

El subdirector de Mercados Financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, comentó que pese a los altibajos observados en el mercado de cambios, el peso mexicano sigue su proceso de recuperación, siendo la moneda de mayor apreciación de los países emergentes en lo que va de este año.

Anticipó que el peso seguirá apreciándose en los siguientes días, con posibilidades de acercarse a los 17.80 pesos e inclusive podría perfilarse a alcanzar los 17.70 pesos por dólar.

Mencionó que la perspectiva de una política monetaria más restrictiva, explicaría el mayor fortalecimiento del peso, además del optimismo sobre el pronóstico positivo en torno a una buena negociación del TLCAN.

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, dijo que en el corto plazo, el tipo de cambio mantendrá cotizaciones relativamente estables, debido a la inexistencia de eventos importantes tanto internos como externos.

[email protected]