Los analistas del mercado de cambios están pronosticando que en los próximos días las cotizaciones del peso mexicano podrían llegar a niveles de 19.35 pesos por dólar, por lo que superaría el precio de resistencia de 19.30 pesos.

La debilidad de la moneda local se explicaría en parte por los mayores ajustes a la baja esperados en el precio del mercado de hidrocarburos y la confirmación de un mayor endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos para la reunión del 14 de junio.

El tipo de cambio peso-dólar alcanzó un precio de 19.250 pesos por unidad en los primeros minutos de negociación de este martes, debido básicamente a la caída de los precios internacionales del petróleo, tras la mayor incertidumbre que existe en el mercado sobre la continuación de los recortes de los países miembros de la OPEP.

La paridad cambiaria peso-dólar hacia el cierre de las operaciones alcanzó un precio de 19.2180 pesos por billete verde en operaciones al mayoreo, que con respecto a las negociaciones del cierre previo (19.1575 pesos) significó una depreciación de 0.32%, equivalente a una pérdida de valor de 6.05 centavos.

El analista de mercado de cambios de MetAnálisis Mario Copca comentó que el tipo de cambio peso-dólar mantendrá cotizaciones por arriba de 19 pesos, con una alta probabilidad de que supere el precio de 19.30 pesos.

El especialista detalló que existen varios factores que explican la debilidad del peso mexicano, como el efecto colateral que tiene en las finanzas públicas la baja del precio del crudo, por ser un país productor de petróleo.

Agregó que pese a que el mercado prácticamente ya descontó la expectativa de un nuevo incremento en la tasa de referencia de la Fed, los inversionistas siguen especulando al llevar la cotización del tipo de cambio a niveles superiores a 19.20 pesos por dólar.

Por su parte, los analistas del mercado de dólar de Intercam Banco dijeron que desde el punto de vista de análisis técnico la paridad peso-dólar se encuentra dentro de un canal ascendente, con el pronóstico de que en el mediano plazo llegue hasta un valor de 19.6150 pesos por dólar.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx