El tipo de cambio peso-dólar mantendrá relativa estabilidad en las operaciones de esta semana, con un rango de negociación que fluctuaría entre 20.20 pesos como cotización mínima y 20.80 pesos como negociación máxima, derivado de la política monetaria restrictiva que ha implementado el Banco de México (Banxico) desde el año pasado.

Las posiciones especulativas en contra del peso en el mercado de futuros de Chicago siguen disminuyendo, ya que por tercera semana consecutiva han bajado, actualmente se encuentran en 1,417 millones contra lo registrado la semana previa de 1,520 millones de dólares, resultó una baja de 7.0 por ciento.

Niveles del 2016

El tipo de cambio peso-dólar hacia el cierre de las operaciones del viernes pasado finalizó en un precio de 20.3245 pesos en operaciones interbancarias, frente a las negociaciones de la sesión anterior (20.3735 pesos), representa una apreciación de 0.24%, nivel que no se observaba desde el 9 diciembre del año pasado.

Sin embargo, durante la semana previa logró una ganancia de 0.56% frente a la divisa estadounidense.

El tipo de cambio peso-dólar durante el presente año registra una apreciación de 1.53% con respecto al dólar de Estados Unidos.

En el resto del mercado cambiario, el dólar estadounidense se fortaleció ante la señal de lo que podría ser el primer anuncio formal de medidas fiscales de la administración de Trump.

La semana pasada (jueves), Donald Trump notificó que en las próximas dos o tres semanas se publicarán medidas en materia fiscal, lo que dejó al mercado a la espera de recortes a las tasas de impuestos corporativos.

Atento a la fed

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, comentó que el mercado cambiario seguirá de cerca los comentarios de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, frente a comités de Congreso de Estados Unidos los días 14 y 15 de febrero.

La especialista anticipó que bajo ese escenario, el tipo de cambio peso-dólar previsiblemente no presentaría grandes cambios, es decir, difícilmente emprendería movimientos alcistas que podrían superar las cotizaciones de los 21 pesos.

Siller sostuvo que el peso mexicano parece haber encontrado estabilidad entre los niveles de 20.20 y 20.40 pesos por dólar.

Agregó que los participantes del mercado estarán atentos al dato de inflación de Estados Unidos, el cual se dará a conocer el próximo miércoles 15 de febrero.

[email protected]