El peso mexicano sigue ganando terreno frente al dólar estadounidense al romper el precio de soporte de los 20.30 pesos por dólar, gracias al optimismo de los inversionistas de que en el corto plazo la Reserva Federal (Fed) no moverá su tasa de interés de referencia.

El tipo de cambio finalizó en 20.2695 pesos por dólar en negociaciones al mayoreo, que con respecto a las últimas transacciones (20.3215 pesos), resultó una apreciación de 0.26 por ciento.

En lo que va de este año, la divisa mexicana registra una apreciación frente a la moneda estadounidense cercana a 2%, pero después del discurso de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el pasado 20 de enero, reporta una recuperación de 7.6 por ciento.

Durante la sesión la paridad peso-dólar alcanzó un nivel máximo de 20.4238 pesos por dólar, ante un regreso de operaciones especulativas a favor del dólar, por la posibilidad de un aumento en la tasa de la Fed tan pronto como sea en las próximas reuniones.

Hasta junio

Sin embargo, la mayoría de los participantes del mercado están convencidos de que la Reserva Federal no endurecerá su política monetaria hasta la reunión de junio, debido a que en marzo aún no tendría la Fed todos los elementos para subir su tasa de interés de referencia.

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, comentó que en el corto plazo existen amplias posibilidades de que la moneda mexicana continúe apreciándose, debido a la inexistencia de eventos importantes que pudieran presionarla en los próximos días.

Pronosticó que el tipo de cambio alcanzaría cotizaciones de 20.20 pesos por dólar e inclusive podría tocar un precio mínimo de 20.10 pesos por dólar, aunque previsiblemente no duraría por mucho tiempo esa cotización por cuestiones fundamentales.

Mencionó que, a partir de marzo, el peso volverá a presionarse con la perspectiva de regresar las cotizaciones por arriba de los 21 pesos por dólar, explicado básicamente por la existencia de información más concreta sobre la reforma fiscal de Donald Trump.

[email protected]