La divisa mexicana inició la semana ganándole terreno a la moneda estadounidense, al registrar una apreciación de 0.30%; la fuerte caída del precio del petróleo acumula en seis días una pérdida superior a 9 por ciento.

El precio del crudo referencial estadounidense, West Texas Intermediate (WTI), operaba en casi 54 dólares por barril a principios de marzo; sin embargo, al cierre de las cotizaciones sufrieron una baja importante, hasta llegar a 48.40 dólares por barril, debido a una mayor oferta en el mercado.

El tipo de cambio peso-dólar hacia el cierre de las operaciones de este lunes concluyó en un precio de 19.5850 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, que con respecto a las últimas negociaciones de la sesión previa (19.6445 pesos) resultó una ganancia de 5.95 centavos.

La paridad peso-dólar operó dentro de un ambiente de movimientos volátiles en las negociaciones de cotizando alrededor del promedio móvil, que se ubica en 19.59 pesos por dólar, a la espera de más información económica relevante y del anuncio de política monetaria de la Fed.

En Estados Unidos se publica el índice de precios al productor, mientras que el miércoles se notificarán los datos de inflación correspondientes con febrero de este año, los cuales podrían vislumbrar si la Fed realizará una baja de tasas más agresiva para este año.

Descontado

El analista económico senior de CIBanco, James Salazar, mencionó que el mercado de cambios prácticamente ya descontó un aumento en la tasa de referencia de 0.25 puntos, por ello la paridad peso-dólar previsiblemente no experimentaría fuertes movimientos volátiles.

Sin embargo, el especialista anticipó que lo más importante dentro del anuncio de la política monetaria sería el comunicado, pues, de no aumentar tres veces su tasa este año, sino hasta cinco, el tipo de cambio podría reaccionar con movimientos volátiles.

El subdirector de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, mencionó que el tipo de cambio mantendrá cotizaciones por debajo de 20 pesos por dólar, aunque, de superar ese precio, existe la probabilidad de que alcance un nivel de 20.20 pesos.

[email protected]