El peso mexicano se apreció el martes después de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que ajustar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) traerá beneficios para México, mientras el mercado espera cifras económicas relevantes.

El Banco de México (Banxico) informó que la moneda mexicana cerró en 19.4860 por dólar. El peso tuvo el viernes su mayor ganancia diaria desde septiembre después de que Ross utilizó un tono suave al referirse a negociaciones para modificar el TLCAN que impulsa el presidente estadounidense, Donald Trump.

En operaciones más temprano el martes, avanzó hasta las 19.43 unidades por divisa estadounidense, su nivel más fuerte desde el día posterior al triunfo electoral de Trump en noviembre.

La moneda mexicana operó por debajo de su promedio móvil de 200 días, un nivel técnico considerado clave que para esta sesión se ubicó en torno a los 19.5677 por dólar.

El miércoles y viernes se darán a conocer reportes sobre la creación de empleos en Estados Unidos, los cuales podrían alimentar la especulación sobre la política monetaria de la Fed.

En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que agrupa a las acciones más líquidas, retrocedió 0.97% a 47,419.16 puntos, con un volumen de 175.5 millones de títulos negociados.

En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años subió siete puntos base, a un 7.41%, mientras el rendimiento a 20 años bajó seis, al 7.71 por ciento.

Con información de Reuters

mfh