La divisa mexicana regresó a los fuertes movimientos volátiles que sufrió casi todo el año pasado.

De esta manera, en las operaciones interbancarias del miércoles el tipo de cambio peso-dólar alcanzó un máximo histórico al cotizar en 17.55 pesos por dólar.

Por su patre, en las cotizaciones en ventanilla de bancos alcanzaron los 17.83 pesos por dólar.

El tipo de cambio peso-dólar, hacia el cierre de las negociaciones de este miércoles, registró un precio de 17.5160 pesos por billete verde, que con respecto a las transacciones de la sesión anterior (17.3225 pesos) significó una depreciación de 1.12 por ciento.

La fuerte volatilidad observada en el mercado de cambios durante la jornada del miercoles fue resultado básicamente de la caída en los precios internacionales del petróleo, sobre todo del crudo referencial de Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), el cual reportó un ajuste a la baja de 5.56% para ubicarse en los 33.97 dólares por barril.

La mezcla mexicana siguió ese mismo comportamiento negativo, ya que las cotizaciones del petróleo referencial de México presentaron una fuerte caída de 5.75%, para llegar a un valor de 24.75 dólares por barril.

Los mercados financieros reaccionaron también a los datos negativos sobre el sector servicios de China y el nerviosismo de los inversionistas, generado por el deterioro en las condiciones de crecimiento mundial.

Además, el reciente conflicto entre Irán y Arabia Saudita y la supuesta prueba nuclear en Corea del Norte han aumentado la compra por activos de menos riesgo.

Escenario complicado

El analista económico-financiero senior de CIBanco, James Salazar, comentó que el escenario para el peso mexicano se ve complicado en el corto plazo, particularmente por la devaluación de la moneda china (yuan), la caída del precio del petróleo y el surgimiento de problemas geopolíticos.

El especialista mencionó que existe una amplia posibilidad de que el tipo de cambio peso-dólar siga depreciándose en los siguientes días, con la expectativa incluso, de alcanzar niveles de 17.60 pesos por billete verde.

El analista técnico de mercados financieros de Grupo Financiero Monex, Francisco Caudillo, modificó su rango objetivo de 17.80 y 18.10 pesos a 17.90 y 18.30 pesos, el cual podría ser alcanzado en el primer trimestre de este año.

El experto anticipó que se vienen días complicados para el peso mexicano, sobre todo porque existe mucha incertidumbre de hasta dónde llegará el precio internacional del petróleo, ya que se encuentra cerca de los niveles mínimos del 2009, cuando presentaba un precio de 32.50 dólares por barril.

El analista técnico de Monex previó que existe una alta probabilidad de que la moneda mexicana alcance el precio de los 18 pesos, debido a la inercia de alza que mantiene el tipo de cambio peso-dólar.

Interviene

El Banco de México para contrarrestar la depreciación del peso mexicano, la cual superó 1%, nuevamente activó el mecanismo de subasta dólares en el mercado de cambios, inyectado liquidez por un monto total de 200 millones de dólares.

[email protected]