El peso mexicano se encuentra en espera de la reunión de la Reserva Federal (Fed), la cual está prevista para el próximo miércoles y en la cual se espera un aumento en la tasa de referencia de 25 puntos base para ubicarse en 1 por ciento.

Ese día se podría esperar que el tipo de cambio cotice cerca de los 20 pesos por dólar.

En las operaciones del viernes pasado, el tipo de cambio peso-dólar finalizó en un precio de 19.6445 pesos por billete verde en operaciones al mayoreo, que frente a los niveles observados de la sesión previa (19.8850 pesos), resultó una apreciación de 1.21%, equivalente a una ganancia de 24.05 centavos.

Desde su nivel más bajo alcanzado este año de 19.4860 pesos por dólar, el peso mexicano lleva una pérdida de valor de alrededor de 0.81% frente al dólar estadounidense.

Semana volátil

Los analistas financieros están pronosticando que será una semana con movimientos volátiles, sobre todo en los tres primeros días y hasta que la Fed anuncie el aumento de su tasa, observándose un rango de negociación entre 19.5 y 20 pesos por dólar.

En esta semana, el mercado de cambios estará en espera del segundo anuncio de política monetaria de la Fed.

Además de la decisión de la política monetaria, los participantes del mercado de cambios seguirán los comentarios de la presidenta del Banco central estadounidense, Janet Yellen, en su conferencia de prensa y las proyecciones del Comité de Mercado Abierto.

Si la Fed aumenta su tasa, es muy probable que el Banco de México (Banxico) haga lo propio en 0.25 puntos, para llevar hasta un nivel de 6.50 por ciento.

El subdirector de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, comentó que el mercado seguirá atento a las negociaciones del TLCAN en los próximos meses, pero sobre todo al tema de la propuesta de la reforma fiscal para el 2018 en EU, que se estima que el nuevo gobierno anuncie las siguientes dos semanas.

El especialista de Banco Santander agregó que el tipo de cambio peso-dólar seguirá presionado, con amplias posibilidades de que supere los 20 pesos, aunque respetará el precio de resistencia de los 20.10 pesos por dólar.

Mencionó que la posición especulativa del peso en el mercado de futuros de Chicago se mantiene a favor del dólar estadounidense, al ubicarse el pasado 7 de marzo en 1,095 millones de dólares, comparado con el dato de la semana anterior de 1,145 millones de dólares.

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, destacó que el Banco central podría reactivar nuevamente su subasta de coberturas cambiarias si las cotizaciones se acercan hacia los 20 pesos.

Mencionó que habría que estar alerta a la evolución del precio internacional del petróleo, ya que de presentar mayor ajustes a la baja sería nuevamente un elemento de presión adicional para la moneda mexicana.

[email protected]