El peso mexicano aún tiene un fuerte potencial de recuperación frente al dólar estadounidense, lo que llevaría al tipo de cambio que podría llegar hasta los 17.70 pesos por dólar en el mediano plazo, debido a la política monetaria del Banco de México (Banxico) y a una buena negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Guillermo Aboumrad, director de Estrategia de Mercado de Finamex Casa de Bolsa.

El analista explicó que el tipo de cambio peso-dólar ya descontó el nerviosismo que generaron a principios de año las políticas económicas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se ha ido diluyendo conforme ha pasado el tiempo.

Aboumrad agregó que la divisa también se ha recuperado gracias al mayor endurecimiento de la política monetaria del Banxico a través del aumento de la tasa de interés doméstica, misma que alcanza un nivel 6.75% y aún faltan dos incrementos, que podría llevarla hasta 7.25 por ciento.

El experto mencionó que aún al tipo de cambio le falta descontar la renegociación del TLCAN entre México y Estados Unidos, que de existir un buen acuerdo que favorezca al comercio mexicano, el peso podría bajar a un precio de 17.70 pesos por dólar, previsto quizá para el próximo año.

Buena semana

El tipo de cambio peso dólar hacia el cierre de las operaciones del viernes pasado concluyó en un precio de 18.4795 pesos por dólar en operaciones al mayoreo que, con respecto a las últimas operaciones de la jornada previa (18.5325 pesos), significó una apreciación de 0.29%, aunque durante la semana se recuperó 0.9 por ciento.

El subdirector de Mercados Financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, señaló que dada la postura más restrictiva por parte de Banxico y, considerando que no ha terminado el ciclo de alza de su tasa de interés de referencia, esto favorecerá la expectativa de un peso más fuerte.

Dijo que bajo ese escenario, en el corto plazo, el tipo de cambio mantendrá un nivel técnico de 18.45 pesos, que de romperlo el siguiente precio objetivo sería de 18.30 pesos, por lo que de alcanzarlo marcaría una nueva cotización mínima del año.

Orozco mencionó que los inversionistas le están apostando a una mayor recuperación de peso mexicano ya que, en el mercado de futuros de Chicago, la posición especulativa a favor de la moneda local se encuentra en 1,458 millones de dólares.

[email protected]