El peso mexicano se apreció el jueves tras reanudarse la renegociación del TLCAN, que estuvo suspendida durante varias semanas, mientras que una fuerte caída de las acciones de la minorista Wal-Mart de México presionaron a la bolsa.

La moneda cotizaba a las 15.35 hora local (2035 GMT), en 18.645 por dólar, con una apreciación de 0.08%, o 1.50 centavos, frente a los 18.66 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

La divisa llegó a avanzar hasta las 18.5825 unidades, su mejor nivel desde finales de abril, pese a una ganancia generalizada del dólar frente a la mayoría de las divisas mundiales.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo el jueves que Estados Unidos está en las etapas finales para completar un acuerdo de actualización del TLCAN.

En tanto, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, afirmó que las reuniones que se celebran en Washington buscan acelerar las negociaciones.

Analistas mencionaron que el peso se apreció frente a la divisa estadounidense ante señales de que la negociación del pacto comercial puede concluir de manera exitosa.

En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, bajó un 0.33% a 49,438.24 puntos, con un volumen de 216.4 millones de títulos negociados.

La plaza superó momentáneamente la barrera de los 50,000 puntos, lo que no ocurría desde el 2 de febrero.

Los títulos de Wal-Mart de México cayeron un 5.9% a 54.09 pesos en un entorno de toma de utilidades por una alta valuación de los papeles luego de tocar en la víspera su mejor nivel en su historia.

De las 35 acciones que integran el índice, 20 terminaron con ganancias.

Destacó el avance de un 4.46% a 13.82 pesos de las acciones del gigante cementero Cemex tras reportar una ganancia mayor a la esperada en el segundo trimestre. En la jornada alcanzaron su mejor precio desde mediados de febrero, de 14.1 pesos.

También destacó el avance de los títulos del grupo financiero Banorte que alcanzaron su mejor nivel en su historia a 129.26 pesos, previo a la publicación de su reporte.

En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó seis puntos base a 7.73%, mientras que la tasa de 20 años cedió siete a 7.84 por ciento.