El peso mexicano cerró la sesión de este martes con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, mostrando una apreciación mínima de 0.01%, para cotizar alrededor de 18.88 pesos por dólar.

De acuerdo con analistas de Banco Base, durante la mañana el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.79 pesos por dólar, luego de que China anunció que implementará estímulos económicos para evitar que la economía siga desacelerándose, lo cual permitió un fortalecimiento de la mayoría de las divisas frente al dólar.

No obstante, el peso borró sus ganancias debido a que todavía existe incertidumbre sobre el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues México reanudará las conversaciones de alto nivel mañana miércoles con Chrystia Freeland, de Canadá, y el jueves con Robert Lighthizer, de Estados Unidos.

De forma similar al peso mexicano, el dólar canadiense borró la mayor parte de sus ganancias, cerrando con una apreciación de 0.11% frente la moneda estadunidense.

Para el resto de las divisas en el mercado cambiario, se mantuvo el optimismo relacionado con el anuncio de estímulos de China, por lo que el rand sudafricano cerró la sesión con una ganancia de 1.37%, mientras que el real brasileño se apreció 1.03% y el dólar australiano subió 0.51 por ciento.

En cuanto al mercado de capitales, también se observaron ganancias durante la jornada, ya que en México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, registró una apreciación importante de 1.25% o 611.84 puntos, llevándolo a ubicarse en las 49,462.77 unidades.

De continuar con noticias favorables de la renegociación del TLCAN, el IPC podría mostrar una tendencia alcista y para el cierre del año se estima que podría ubicarse en 51,000 puntos, acumulando una ganancia anual de 3.30 por ciento.

Banco Base señaló que durante la mañana se dio a conocer que la inflación correspondiente a la primera quincena de julio se ubicó en una tasa interanual de 4.85% y una tasa quincenal de 0.32%, siendo el mayor incremento quincenal en precios en 14 quincenas.

El 43.7% del incremento quincenal se debió al subíndice subyacente de precios, ante incrementos en precios de mercancías alimenticias y servicios turísticos.

El otro 56.3% del incremento quincenal se explicó casi en su totalidad por un aumento en los precios de frutas y verduras, a una tasa quincenal de 3.92 por ciento, y con los datos más recientes de inflación Banco Base estima que en julio ésta se ubicará en una tasa anual de 4.8 por ciento.

Debido a la evidencia de mayores presiones inflacionarias, no se descarta la posibilidad de que el Banco de México (Banxico) vuelva a subir su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, probablemente en la reunión programada para el 4 de octubre.

Ante este panorama, el dólar terminó la jornada con una cotización máxima a la venta de 19.27 pesos, es decir, nueve centavos menos respecto al cierre previo, y se adquirió en un precio mínimo de 17.80 pesos en bancos de la Ciudad de México.