El peso mexicano reaccionó positivamente a la primera subasta que realizó el Banco de México (Banxico) de coberturas cambiarias por 1,000 millones de dólares, tras apreciarse 0.42%, a 19.46 pesos por dólar.

Sin embargo, al terminar la subasta de Banxico a la banca privada (10:00 am), la moneda mexicana se depreció y cerró en 19.5695 pesos por dólar, que con respecto al cierre previo (19.5425 pesos), representa una caída de 0.14 por ciento.

La Fed subirá su tasa

Los analistas coincidieron en que ahora el foco de atención se concentrará en la política monetaria estadounidense, pues en la reunión del 15 de marzo, hay alta probabilidad de que la Fed incremente su tasa, lo cual presionaría al peso.

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, comentó que la subasta de coberturas cambiarias fue para contener la volatilidad de la moneda local en días anteriores.

Adelantó que la próxima subasta de coberturas cambiarias la realizará el Banxico en el momento que así lo crea conveniente, por lo que no tiene una fecha establecida.

El tipo de cambio peso-dólar difícilmente cotizaría por debajo de los 19.50 pesos por dólar, debido a factores externos, como la expectativa de alza de tasas de la Fed y las elecciones de Francia , señaló Salazar.

Tendencia al alza

El analista de Mercado de Cambios de MetAnálisis, Mario Copca, anticipó que la paridad peso-dólar mantendría movimientos alcistas en los próximos días, con la perspectiva de acercarse hacia el nivel de los 20 pesos por dólar, explicado por el mayor endurecimiento de la política monetaria de EU.

Analistas de cambios de Casa de Bolsa Intercam dijeron que, técnicamente, el tipo de cambio peso-dólar se encuentra en una zona importante cercana al promedio móvil de 200 días, ésta es la cuarta vez que toca dicho nivel desde abril del 2016.

Agregaron que el siguiente nivel técnico importante se ubica en 19.19 pesos y una extensión hasta 19.16 pesos.

En la parte alta el primer nivel de resistencia de corto plazo se ubica en 19.58 pesos y extensión 19.63 pesos, señalaron especialistas de Casa de Bolsa Intercam.

ricardo.zaudio@eleconomista.mx