El peso mexicano cayó el miércoles en un entorno de incertidumbre por la cercanía de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, y señales más claras de que su administración buscaría iniciar pronto la renegociación del tratado comercial TLCAN, clave para México.

La moneda local rompió la barrera de las 22 unidades por divisa estadounidense luego de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que "tiene sentido" que el banco central suba gradualmente las tasas de interés, mientras que la bolsa mexicana ganó por segundo día consecutivo.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), el peso cerró en 21.9225 por dólar. La moneda mexicana se depreció en línea con un fuerte declive de los precios del petróleo.

NOTICIA: Ganancia trimestral de Citigroup sube por incremento de intermediaciones

También estuvo presionada en operaciones temprano tras conocerse indicadores económicos estadounidenses que fortalecieron las apuestas de que la Fed elevaría las tasas en varias ocasiones este año.

Se espera que el peso -que se acercó en la sesión a su mínimo histórico de 22.044 unidades- continúe presionado por la demanda de dólares de los inversionistas que aguardan la ceremonia en la que tomará posesión Trump el viernes.

El principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las acciones más líquidas, ganó 0.78% a 46,360.63 puntos con un volumen de 232.7 millones de títulos negociados.

En cuanto a los bonos, el rendimiento a 10 años subió cuatro puntos base a 7.69%, mientras que la tasa del plazo a 20 años sumó uno, al 8.16 por ciento.

NOTICIA: Bolsas europeas cierran cerca del equilibrio a mitad de semana

Con información de Reuters

mfh