La moneda local perdió tras dos jornadas de fuertes alzas después de que tocó un nivel que activó la compra de dólares, dijeron operadores, mientras los bonos locales de largo plazo mostraron un comportamiento mixto.

El principal índice accionario, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, hiló tres ganancias consecutivas y subió un 2.19% a 48,149.61 puntos con un volumen de 322.2 millones de títulos negociados.

La bolsa de México anotó el martes su mayor alza desde el 7 de noviembre -el día previo a los comicios presidenciales en Estados Unidos-, luego de que fue bien recibida por el mercado una posible renegociación del tratado comercial TLCAN y a la espera de un encuentro entre Donald Trump y su par mexicano.

NOTICIA: S&P 500 y Nasdaq marcan récords

La intención expresada por Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) alivió preocupaciones sobre un abrupto rompimiento comercial con México, que envía la gran mayoría de sus exportaciones a su vecino del norte.

El mercado ya ha descontado los escenarios más pesimistas para México en torno a las políticas de Trump, por lo que cualquier indicio positivo en este sentido se reflejará en el ánimo de los inversionistas, dijo Arturo Espinosa, estratega de renta variable de Santander.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el peso cerró en 21.4230 por dólar. En operaciones temprano, la moneda llegó a apreciarse a su mejor nivel en más de dos semanas hasta las 21.25 unidades por divisa estadounidense.

NOTICIA: WTI cierra al alza en 53.18 dólares por barril

La moneda acumuló una ganancia de 2.7% en las pasadas dos jornadas por una baja generalizada del dólar tras un discurso inaugural de Trump de corte proteccionista mientras inversores buscan claridad en torno a sus políticas económicas.

No obstante, el peso se ha depreciado frente a la divisa estadounidense un 3.8% en lo que va del año.

En cuanto a los bonos, el rendimiento a 10 años subió cuatro puntos base al 7.60%, mientras que la tasa del plazo a 20 años cerró estable, al 8.08 por ciento.

NOTICIA: Bolsas europeas cierran jornada al alza

Con información de Reuters

mfh