El peso superó el precio de “resistencia” de los 19.50 pesos, luego de alcanzar una cotización máxima de 19.6485 pesos por dólar, derivado de la continuación del nerviosismo de los inversionistas, tras la incertidumbre del TLCAN, fortaleza del dólar y ahora los problemas geopolíticos.

El tipo de cambio peso-dólar concluyó en un precio de 19.5765 pesos en operaciones interbancarias, con respecto al cierre de las negociaciones de la jornada anterior (19.4520 pesos), resultó una depreciación de 0.64%, esto es una pérdida de valor de 12.45 centavos.

A las 8 de la noche del martes pasado, el peso operó en un valor de 19.5815 pesos por dólar, frente a las últimas negociaciones de la jornada previa de 19.5765 pesos, significó una moderada depreciación de 0.03 por ciento.

El subdirector de estrategia de tipo de cambio de Banorte-Ixe, Juan Carlos Alderete Macal destacó que la debilidad peso se explicó por un incremento a la aversión al riesgo en el mercado global, derivado de la decisión de Estados Unidos de salirse del acuerdo nuclear con Irán, pacto establecido desde la administración de Obama.

El especialista agregó que otros de los factores que están contribuyendo a la depreciación de la moneda local, es la continuación del nerviosismo de los participantes del mercado sobre la incertidumbre de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El analista de cambios de Banorte-Ixe anticipó que el tipo de cambio peso-dólar seguirá volátil en los próximos días, con amplias posibilidades de que las cotizaciones se encuentren cerca de los 20 pesos por dólar.

“En estos momentos, la tendencia de la moneda mexicana estará definida básicamente por las noticias relacionadas con la renegociación del TLCAN”, dijo Juan Carlos Alderete Macal.

Por su parte, el analista económico senior de CIBanco, James Salazar comentó que las actuales presiones de la paridad peso-dólar también se derivan de la fortaleza del dólar estadounidense en el mercado de divisas internacional, explicado por la percepción de mayores alzas en tasas de la Fed para el segundo semestre de este año.

El experto anticipó que de no llegar a un acuerdo dentro de las negociaciones del TLCAN antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio y de seguir el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador en la preferencia de las encuestas, el peso llegaría a nivel de 21 pesos en la segunda quincena de junio.