El tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar cerró este viernes en 18.8400 unidades por papel, con cifras del Banco de México (Banxico). La variación representa una ganancia del peso frente al dólar de -0.58% respecto al dato del jueves, cuando cerró en 18.9500 pesos por dólar.

La moneda mexicana se vio impulsada por un optimismo generalizado tras datos económicos positivos locales y globales, mientras que la bolsa de valores cerró casi sin cambios.

Cifras positivas del sector industrial de China durante noviembre alentaron las expectativas de un mejor crecimiento global, mientras que a nivel local se publicó el resultado de la balanza comercial de ese mismo mes con resultados mejores a lo esperado.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis divisas de referencia, operó en negativo, con un retroceso de -0.62% en el nivel de 96.93 unidades.

 

Se trata del mejor nivel del peso en casi ocho meses, al registrar ganancias en la semana, en el mes y en el año

Durante la jornada, el tipo de cambio bajó hasta un nivel de 18.8081 unidades por dólar, lo que implicó una ganancia de hasta 0.65%, limitando el potencial para futuras ganancias, dijeron expertos citados por la agencia de noticias Reuters.

"El potencial de apreciación del peso es limitado, reconociendo que solo un cierre semanal y mensual debajo de 18.80 pesos activaría escenarios más bajistas", dijo Juan Francisco Caudillo, analista técnico de Monex.

Analistas de CI Banco comentaron antes del cierre de la jornada: “Los inversionistas se mantienen optimistas sobre la mejora de la economía mundial tras un dato económico alentador de China y las recientes señales de un acuerdo comercial preliminar entre Washington y Pekín”.