El p eso mexicano se encuentra cerca de alcanzar su mejor nivel de este año al observarse un precio de 20.7760 pesos por dólar, luego de que a principios de este 2017 las cotizaciones se encontraban en 20.7390 pesos por billete verde, explicado fundamentalmente por la menor especulación sobre la moneda nacional.

En los primeros minutos de negociación, el tipo de cambio peso-dólar alcanzó un nivel mínimo de 20.65 pesos por billete verde. Sin embargo, hacia el cierre de las negociaciones de este lunes, el tipo de cambio finalizó en 20.7550 pesos al mayoreo, que con respecto a las últimas operaciones de la sesión previa (20.9095 pesos), resulta una apreciación de 0.64 por ciento.

Con relación a las negociaciones al menudeo (ventanilla bancos), las cotizaciones concluyeron en 21.10 pesos por billete verde.

No obstante, todavía a principios de la semana pasada los niveles se encontraban cerca de los 22 pesos por dólar.

Racha ganadora

La paridad peso-dólar liga siete jornadas de bajas consecutivas, acumulando una recuperación frente al dólar estadounidense de 5.26%, equivalente a una apreciación de 1.1535 pesos, y se encuentra a 0.66% para eliminar sus pérdidas de este año.

Desde el pasado 20 de enero, cuando Donald Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos, el tipo de cambio peso-dólar ha eliminado la pérdida de valor que había acumulado, gracias a la mayor confianza que existe entre los inversionistas de que habrá un buen arreglo comercial entre México y EU, y que el muro en el mejor de los casos tardará en ser construido.

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, comentó que la recuperación del peso mexicano se derivó principalmente porque no se dio el peor escenario que se esperaba de las políticas públicas propuestas por Trump.

Ha regresado el optimismo

El experto explicó que con las políticas de Trump, como la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , remesas y la construcción del muro fronterizo, los inversionistas se encuentran un poco más optimistas, comenzando la demanda de activos riesgosos o denominados en pesos.

En sentido estricto, Trump no ha dicho nada en cuestiones económicas, eso ha provocado que el dólar estadounidense en términos generales este perdiendo terreno frente al peso en lo que va del 2017 , indicó James Salazar.

El analista de CIBanco agregó que han existido declaraciones no solamente de Donald Trump, sino de la mayoría de su equipo de trabajo que el dólar está muy caro, y eso ayudó a que la moneda estadounidense se siga depreciando.

Salazar dijo que la relativa estabilidad del precio internacional del petróleo, el cual se encuentra por arriba de los 51 dólares por barril, y que en las últimas semanas ha fluctuado entre 50 y 55 dólares por barril, también contribuyó a la recuperación de la moneda mexicana.

Niveles mínimos

El especialista de CIBanco anticipó que probablemente el tipo de cambio peso-dólar esté alcanzando sus niveles mínimos, por lo que espera que en las siguientes semanas se consolide en estos niveles, y muestre un rango de fluctuación entre 20.40 y 20.80 pesos por dólar.

El subdirector de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, afirmó que el tipo de cambio peso-dólar aún está expuesto a ciertos riesgos, como la preocupación sobre el tema de una política proteccionista por parte del nuevo gobierno de EU, por ello podría haber menores flujos de inversión extranjera directa.

El analista del banco español destacó que sería importante seguir de cerca la entrada de capitales foráneos de cartera, ya que estos podrían determinar definitivamente la tendencia de la moneda mexicana, la cual podría encontrar un nuevo rango de fluctuación de corto plazo, ubicándose entre 21 y 20 pesos por dólar.

Moneda mexicana, la más apreciada ante el dólar

desde la toma de posesión de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el pasado 20 de enero, el peso mexicano ha sido la moneda más apreciada de los países emergentes, al presentar una recuperación frente al dólar estadounidense de 5.26%, equivalente a un avance de 1.15 pesos.

El real brasileño también es de las divisas más apreciadas tras registrar una ganancia con respecto a la divisa de Estados Unidos de 2.24%, seguida por el peso chileno que experimentó una recuperación de 2.04 por ciento.

La lira turca también resultó ser de las monedas que más avanzaron, pues en casi semana y media logró una apreciación de 1.27%, mientras el peso colombiano apenas mostró una ligera ganancia de 0.33 por ciento.

El rublo ruso fue la única divisa que mostró una depreciación de 0.10 por ciento.

La sobresaliente recuperación del peso mexicano dio pauta a que las demás monedas se apreciaran, ya que dentro del grupo de países emergentes, la divisa local es una de las más importantes por ser utilizada dentro del mercado de futuros de Chicago.

Dentro del mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas a la espera de una depreciación del peso mexicano disminuyeron 8,667 contratos, equivalente a una reducción de 11.8%, lo cual permitió la apreciación reciente del tipo de cambio.

Anuncios a tomar en cuenta

Durante esta semana será relevante seguir de cerca el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) programado para el 1 de febrero, pues el Comité de Mercado Abierto de la Fed podría tener una postura más acomodaticia, ante la falta de claridad de la nueva administración en sus planes de gasto público.

Los analistas dicen que hay una alta probabilidad de que el peso mexicano siga apreciándose en los próximos días, por lo que, la paridad podría tocar los 20.50 pesos por dólar.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx