Después de fuertes las presiones sobre la moneda azteca durante el feriado del lunes, el peso se pudo recuperar hasta terminar por debajo de los 13.40 pesos-dólar, y pudo reactivar las señales de recuperación.

Algunas noticias sobre la posible compra de deuda de países con problemas en la eurozona por un monto de 175,000 millones de euros, ayudaron a la recuperación de la moneda local.

Por otra parte se reportó el ISM de Nueva York de enero en 64.4 puntos contra 63.8 del mes anterior, mientras que las órdenes de fábricas bajaron -1.5% contra -1.7% esperado.

Los datos mantenían la cautela de los inversores sobre la actividad de la economía en los Estados Unidos pues los últimos datos no han podido justificar la disminución del programa de compra de bonos que mantuvo la Fed el mes anterior. No obstante, los mercados aún están a la espera de cifras del sector laboral estadounidense, los cuales serán una referencia adicional sobre el avance de la economía estadounidense.

El peso mexicano terminó con una pérdida de 5.6 centavos respecto al cierre del viernes al ubicarse en 13.372 pesos según el Banxico, aunque se recuperó 21.92 respecto al cierre del lunes, mientras los mercados en México estaban cerrados.

Análisis Técnico

El peso volvió por debajo de los 13.40, y mantiene el escenario alcista, aunque aún debe confirmar movimientos debajo de 13.30 para extender el escenario de recuperación a la zona de 13.16 – 13.23.

Sólo un cierre del dólar sobre 13.54 reactivaría el escenario alcista para la moneda a los 13.60, por lo que se sugiere precaución sobre las posiciones cortas en dólares.

*Analista de Divisas, MetAnálisis

[email protected]