El tipo de cambio peso-dólar mantendrá cotizaciones por debajo de los 20 pesos por dólar en los próximos días, debido al ánimo que existe entre los inversionistas por la propuesta que existe de la Comisión de Cambios de la subasta de coberturas cambiarias que comienza el 6 de marzo.

Sin embargo, hacia el cierre de las operaciones de este lunes, la paridad concluyó en 19.9700 pesos por billete verde en operaciones interbancarias, que con respecto a las últimas negociaciones de la sesión previa (19.8730 pesos), significó una depreciación de 0.49 por ciento.

La divisa mexicana también perdió terreno frente al dólar estadounidense, como resultado de un avance en rendimiento de las tasas de interés de Estados Unidos, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que planea aumentar el gasto en defensa en 54,000 millones de dólares.

En el corto plazo, se espera que los participantes de los mercados financieros muestren una menor demanda por activos de riesgo y sean más cautelosos, debido a que están a la espera de que Trump, hable frente al Congreso de Estados Unidos y ofrezca detalles sobre su reforma fiscal.

Regresa la volatilidad

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, comentó que el tipo de cambio peso-dólar se encuentra nuevamente dentro de un ambiente volátil, originado básicamente por la incógnita que hay sobre la reforma fiscal de Trump.

El especialista anticipó que en estos momentos la paridad peso-dólar se encuentra en una etapa de indefinición, pues no existen señales claras de hacia dónde será su tendencia definitiva, aunque existen posibilidades de que respete el precio de resistencia de los 20 pesos por dólar.

Destacó que, en la reunión del 15 de marzo, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos previsiblemente no incrementaría su tasa de interés de referencia, debido a que aún no tendría todos los elementos para tomar la decisión de apretar más su política monetaria.

Por su parte, la analista del mercado de cambios de BX+, Mariana Ramírez, informó que la depreciación del peso mexicano se debió también de una encuesta dada a conocer por la agencias de información Bloomberg, donde se incrementó el porcentaje, de 40 a 50%, de la posibilidad de que la Fed aumentará su tasa en la reunión del 15 de marzo.

En ese sentido, la experta anticipó que el peso mexicano estará bajo fuerte presión, con amplias posibilidades de cotizar sobre los niveles de los 20 pesos por dólar.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx