La divisa mexicana lleva dos jornadas consecutivas de apreciación con respecto al dólar estadounidense, acumulando una ganancia cercana a 0.50%, derivada de la recuperación del precio internacional del petróleo que actualmente alcanza niveles de 45 dólares por barril.

En ese contexto, el tipo de cambio peso-dólar finalizó el martes en un precio de 16.7520 pesos en operaciones al mayoreo, que frente a las cotizaciones previas ubicadas en 16.8050 pesos significó una recuperación de 0.29%, es decir, una apreciación de 4.95 centavos.

Por su parte, las operaciones al menudeo (ventanilla bancos) concluyeron en niveles de 17.05 pesos por billete verde; nuevamente se encuentra cerca del nivel psicológico de 17 pesos.

La recuperación del peso mexicano frente a la moneda estadounidense se explicó en parte por el repunte del mercado petrolero, como fue el caso del crudo de referencia estadounidense, West Texas Intermediate (WTI), que finalizó cotizaciones en 44.1 dólares por barril, observándose un avance de 0.55 por ciento.

Por su parte, el Brent del mar del Norte cerró en 47.19 dólares por barril, luego de experimentar un aumento de 0.2 por ciento.

La disminución del precio internacional del petróleo resultó de la expectativa que traen los participantes del mercado sobre el reporte semanal de inventarios dados a conocer en EU, donde podrían bajar nuevamente por la existencia de un mayor número de refinerías.

El subdirector de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, comentó que pese a la ligera recuperación del peso mexicano, la volatilidad continuará en los próximos días en los mercados, con la posibilidad de que el tipo de cambio regrese a los niveles de los 16.80 pesos por dólar.

[email protected]