Por segundo día al hilo, la divisa mexicana logró avanzar con respecto al dólar estadounidense, acumulando una apreciación de 1.31%, para alcanzar un precio mínimo de 16.3730 pesos por billete verde, debido al repunte cercano de 4% del precio internacional del petróleo.

El tipo de cambio peso-dólar hacia el cierre de las operaciones de este martes registró un valor de 16.4060 pesos por dólar en operaciones interbancarias, que con respecto a las últimas negociaciones de la sesión previa (16.5070 pesos), representa una ganancia de 0.61 por ciento.

En relación con las operaciones al menudeo (ventanilla bancos), las cotizaciones finalizaron en un precio de 16.70 pesos por billete verde. La semana pasada, los niveles se encontraban en 16.95 pesos por dólar.

El peso mexicano y otras divisas de países productores de petróleo reaccionaron positivamente, luego de que el crudo referencial de Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), mostró un avance de 3.77% a 47.8 dólares por barril.

El repunte del mercado petrolero se explicó por la expectativa de que las refinerías en operación en Estados Unidos solamente reporten un ligero aumento de 0.3% durante la semana pasada, lo cual en las próximas semanas tendrá un efecto negativo en los inventarios.

Se pronostica que las reservas de gasolina muestren una contracción de 1.25 millones de barriles a 482.5 de barriles, favoreciendo nuevamente al alza del precio de petróleo y sus derivados.

El analista económico de Ve por Más, José Isaac Velasco Orozco, comentó que, en el corto plazo, el tipo de cambio peso-dólar mantendrá movimientos volátiles, debido a la inquietud que habrá sobre el anuncio, este viernes, de datos relacionados con la actividad económica y laboral de Estados Unidos.

El experto explicó que de existir cifras poco favorables, la paridad peso-dólar previsiblemente alcanzaría un precio de 16.30 pesos, e inclusive de romper ese precio de soporte , podría irse hasta los 16.20 pesos por dólar.

[email protected]