El peso inició la semana con pérdidas superiores a 1% frente al dólar, debido a la apreciación del billete verde en el mercado de divisas, tras el aumento de la aversión al riesgo a nivel global.

La fortaleza de la moneda estadounidense se explicó por la demanda de dólares que realizaron los intermediarios, ante el nerviosismo por las reuniones que sostendrán el martes y miércoles EU y China para llegar a un acuerdo comercial.

Los participantes del mercado también se encuentran inquietos por la incertidumbre que hay sobre la decisión del presidente de EU, Donald Trump, de cerrar nuevamente las oficinas gubernamentales a partir del próximo 15 de febrero.

Las señales de una mayor desaceleración económica en China y Europa previsiblemente contribuirán a una mayor compra de activos de menor riesgo durante la semana, afectando todas las divisas, pero sobre todo el euro y la libra esterlina.

El tipo de cambio concluyó en 19.3235 pesos a la venta. Frente al cierre anterior, de 19.0640 pesos, tuvo una caída de 1.36%, una depreciación de 25.95 centavos.

En el mercado electrónico, a las 19 horas, la paridad operó en 19.3158 pesos, frente al cierre previo de 19.3235 pesos, significó una ligera ganancia de 0.06 por ciento.

No fue la única que perdió

La divisa mexicana no fue la excepción. Otras monedas de países emergentes también presentaron bajas frente al dólar, como el rand sudafricano, que registró una pérdida de 1.48%, seguida por el real brasileño, que disminuyó 1.01%; el peso colombiano, que se contrajo 0.67%; la lira turca cayó 0.69%, y el rublo ruso registró  una baja de 0.61 por ciento.

El analista económico senior de CIBanco, James Salazar, dijo que, el peso superó el precio de resistencia de 19.20 pesos, por lo que una vez que rebasó ese nivel, el siguiente precio objetivo sería 19.40 pesos.

El especialista reiteró que el mercado se encuentra nervioso por la inquietud que existe sobre la continuación de la guerra comercial que sostienen EU y China, además de la posibilidad de un nuevo cese parcial en el gobierno estadounidense después de la primera quincena de febrero.

El área de Análisis de cambios de Intercam informó que desde el punto de análisis técnico, en el corto plazo el peso sostiene un nivel piso de 19 pesos por billete verde, mientras  el   precio techo se ubica en 19.50 pesos por dólar.

[email protected]