La mañana de este jueves el peso mexicano se aprecia con fuerza contra el dólar, con ayuda de una disminución del nerviosismo entre los participantes del mercado cambiario. La paridad se ubica al momento en el nivel de 19.5350 unidades contra un cierre previo de 19.6660 pesos, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

Pasado lo peor de la más reciente tormenta de declaraciones de China y Estados Unidos, en el contexto de su guerra comercial, los mercados entran en un periodo de calma, pero con cautela. El tipo de cambio se mueve en un rango de 13 centavos por una menor volatilidad y con su peor registro en 19.6583 unidades (inferior al cierre de ayer).

El dólar-peso retoma su camino de recuperación y se observa una tendencia a la baja rumbo al nivel de 19.50 unidades. El movimiento en la cotización significa un avance de 13.10 centavos o 0.66% en favor de la divisa local, que se aprecia de la mano de otras monedas emergentes como el rublo ruso y el real brasileño.

 

Disminuye el nerviosismo

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra seis monedas de referencia, gana 0.07% a un nivel de 97.61 unidades. El dólar comienza a recuperarse luego de que los inversionistas se alejaron hacia otros activos de refugio para evitar, y en algunos casos aprovechar, las tensiones entre China y Estados Unidos.

El yen japonés, la divisa refugio que más se benefició con el anuncio de nuevos aranceles de Estados Unidos a China y con la depreciación del yuan, hoy pierde -0.12% y la cotización con el dólar es de 106.14 yenes por unidad. El oro al contado, principal activo de refugio, retrocede -0.47% a un precio de 1,494.32 dólares por onza troy.

Con el contexto global en calma, el peso también se beneficia de un dato de inflación que fue presentado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 3.78% a tasa anual, dentro del objetivo del Banco de México, y 0.38% en su comparación mensual.

[email protected]