La moneda mexicana ganó levemente este martes y la bolsa cerró casi estable tras haberse recuperado de caídas durante una sesión de altibajos, en medio de un incremento de las tensiones geopolíticas, luego de que Corea del Norte disparó un misil balístico que sobrevoló el norte de Japón.

La moneda, que en la víspera registró su caída diaria más pronunciada en cuatro meses, cerró en 17.841 pesos por dólar, con una ganancia del 0.18% o 3.15 centavos, frente a los 17.8725 del precio de referencia del lunes.

Sucursales bancarias de la Ciudad de México vendieron el dólar libre hasta en 18.06 pesos, con una variación marginal de un centavo menos respecto al cierre previo, y se adquiere en un precio mínimo de 16.50 pesos.

Banco BASE explica que la apreciación de la moneda mexicana se debe en anticipación a los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen en el simposio de Jackson Hole.

Destacó que los participantes del mercado consideran que probablemente la presidenta de la Fed empleará un lenguaje acomodaticio, indicando la necesidad de esperar más tiempo para que la inflación se acerque a su objetivo, antes de volver a subir la tasa de referencia.

Este viernes, la institución financiera prevé que el tipo de cambio podría oscilar entre 17.65 y 17.75 pesos por dólar.

El Banco de México (Banxico) publicó en el Diario Oficial de la Federación que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 17.6977 pesos.

Asimismo, señaló que las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 7.3700 y 7.3800%, ambas con una pérdida de 0.0025 puntos porcentuales, respectivamente.

ral