En la jornada de este martes, el peso cerró con una apreciación de 0.99% o 19 centavos a 18.8465 pesos por dólar, tocando un mínimo de 18.80 pesos por billete verde.

De acuerdo con Banco Base, la recuperación del peso ocurrió a la par de la mayoría de las divisas, luego de que desde el lunes Donald Trump criticara en medios al presidente de la Reserva Federal (Fed) por los incrementos más recientes a la tasa de referencia.

Dicha apreciación de la moneda mexicana también encontró respaldo en noticias de que México y Estados Unidos están cerca de alcanzar un acuerdo en el tema de reglas de origen para el sector automotriz dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según personas cercanas al proceso de renegociación.

Kenneth Smith, jefe de la negociación por parte de México, señaló a través de un tuit que seguirán trabajando esta semana y que se están logrando avances, lo que contribuye con el optimismo del mercado.

En operaciones electrónicas, la paridad cotizaba en 18.9373 pesos por dólar, una depreciación de 0.48% o de 9.08 centavos.

Menor aversión al riesgo

Banco Base dijo que también se observó una menor aversión al riesgo en los mercados financieros globales, ante una posible disminución de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Recordó que desde la semana pasada se anunció que delegaciones de ambos países comenzarán a tener reuniones a partir de mañana 22 de agosto, con el objetivo de alcanzar acuerdos y dar marcha atrás a la guerra comercial.

La sesión de este martes se caracterizó por la ausencia de indicadores económicos relevantes en México y Estados Unidos, por lo cual el tipo de cambio observó una menor volatilidad.

Si en los próximos días se dan a conocer noticias favorables sobre el proceso de renegociación del TLCAN, el tipo de cambio podría seguir descendiendo a niveles por debajo de 18.80 pesos por dólar.

Ante este panorama, el dólar libre se ofreció en 19.25 pesos, con una variación a la baja de 14 centavos en comparación con el cierre y se adquirió en un precio mínimo de 17.80 pesos en bancos de la capital mexicana.

Sólo el real cae

Entre las monedas emergentes que también ganaron frente al dólar estuvo el sol peruano con una apreciación de 0.46%, la lira turca con una mejoría de 0.48%, el peso chileno que ganó 0.68%, el rand sudafricano con una apreciación de 0.905% y el peso colombiano que ganó 1.71 por ciento.

El real brasileño no corrió con la misma suerte y cayó 1.95% frente al dólar.

El candidato presidencial favorito de los mercados, Geraldo Alckmin, no logra despegar en los sondeos de opinión previos a la elección de octubre y los inversionistas comienzan a conjeturar que no pasará a la segunda vuelta.