El peso mexicano se aprecia en su primera jornada con Andrés Manuel López Obrador como presidente. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 20.21 unidades por dólar, lo que significa un movimiento de -0.85% o 0.17 centavos en favor del peso. La cotización recibe influencias de noticias positivas en la relación comercial entre Estados Unidos y China, y de información respecto a los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Por la mañana, los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y China, Xi Jinping, acordaron contener temporalmente los constantes aumentos de aranceles que tensan su relación comercial. Estados Unidos mantendrá las tarifas existentes de 10% por alrededor de 200,000 millones de dólares. A cambio, China aumentará la compra de productos de agricultura, energía e industriales para reducir su desbalance comercial.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) decidió continuar con las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, mientras el gobierno de López Obrador llega a un acuerdo con los acreedores de bonos del proyecto e inversionistas. La información da impulso al peso gracias a las perspectivas favorables por una oferta de compra por 1,800 millones de dólares, en subasta en Nueva York.

Fortaleza del dólar

En el panorama internacional, el dólar pierde fuerza por noticias económicas desde Europa y la apreciación de los precios internacionales del petróleo. España, Francia, Italia, Alemania (que utilizan el euro como moneda); Suiza (franco), y Reino Unido (libra esterlina) ganan impulsadas por cifras en el sector de las manufacturas. Sólo Italia presenta cifras negativas.

El movimiento se expresa en el alza de dos de esas monedas. El euro cotiza con una variación favorable de 0.27% respecto a su cierre previo, en 1.1347 dólares. El franco suizo gana 0.20% frente al dólar y el cruce cotiza en 1.0025 francos por dólar.

Al inicio de la jornada, con el retroceso del dólar, la libra esterlina se apreció hasta 1.2823 dólares, luego de un cierre previo de 1.2748. Por el momento, cae 0.16% para ubicar la cotización en 1.2727 dólares, debido a la desconfianza por el Brexit, luego de una entrevista que la primera ministra, Theresa May, ofreció a la cadena ITV.

El índice dólar, que mide la fortaleza internacional de la divisa estadounidense con respecto a una canasta de seis monedas de referencia, cae -0.30%. El euro, el franco suizo y la libra esterlina forman parte de este grupo de seis monedas.

Petróleo más caro

En tanto, los precios del petróleo a nivel internacional se aprecian y quitan fuerza a la moneda de Estados Unidos, que hace meses puja para reducir el costo por barril a través del aumento a las reservas internacionales.

Los futuros de la mezcla estadounidense West Texas Intermediate, para entrega a enero de 2019, ganan 3.69% y cotizan en 52.81 dólares por barril. Los del Brent europeo, para entrega a febrero, ganan 3.35% y cotizan en 61.45 dólares por barril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá el próximo 6 de diciembre para negociar sobre su política de producción. Se prevé que el grupo de naciones, encabezado por Arabia Saudita, junto con Rusia, anuncie recortes a la producción de crudo, a fin de subir los precios por barril, que han caído un tercio desde octubre ante el aumento de la oferta.