En las primeras horas de este martes, el peso mexicano amplía la recuperación que registró ayer, tras vivir su mejor día en casi un año. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.1511 unidades por dólar, lo que significa un ligero avance de 05.89 centavos o 0.30% contra su registro de ayer de 19.21 pesos, con datos del Banco de México (Banxico).

La paridad continúa su camino en favor de la divisa local, con el mercado cambiario optimista luego de que México evitó la imposición de aranceles de Estados Unidos a todos sus productos. Las tarifas, previstos para comenzar a aplicarse desde ayer, se plantearon como una medida de presión para aumentar el combate a la migración ilegal centroamericana.

El viernes, el dólar cotizó en 19.5890 unidades y, luego de un acuerdo entre representantes del gobierno estadounidenses y una comitiva encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, con su nivel de hoy se encuentra a 43.79 centavos o 2.23% de ese registro. En su techo de operaciones, la paridad registra un máximo de 19.2415 pesos.

Su registro mínimo tras el acuerdo, alcanzado hace unas horas durante la sesión asiática, fue de 19.1070 unidades por dólar, aún por encima del dato de 19.0925 pesos con el que terminó la sesión del 30 de mayo, sólo horas antes de las amenazas arancelarias que el presidente estadounidense, Donald Trump, hizo en su cuenta de Twitter.

Ángel Amancio, analista independiente con experiencia en Madrid y Nueva York aseguró que el movimiento en el tipo de cambio fue una "sobrerreacción del mercado". Añadió que ante las presiones por la revisión a las perspectiva y nota crediticia de México, se espera que el dólar suba de nuevo, en la medida en la que avance la semana.

Ayer el peso registró su mejor desempeño contra el dólar desde el 3 de julio de 2018, posterior a la victoria del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las urnas. Las operaciones cerraron con una fuerte recuperación de 1.98 por ciento.

[email protected]