El peso ganó ayer 0.86% frente al dólar, con lo que se situó en su mejor nivel desde finales de octubre del 2011, ante expectativas de que el FMI aumente su capacidad de préstamo para Europa, así como por cifras positivas de la economía de Estados Unidos.

El tipo de cambio spot finalizó en 13.3000 pesos por dólar, lo que significó un avance de 11.40 centavos para la moneda mexicana. De esta manera, el peso hiló tres jornadas consecutivas de ganancias en las que se aprecia 2.33 por ciento.

Así, significó el mejor cierre para la divisa mexicana desde el 31 de diciembre, cuando se cotizó en 13.2998 unidades y según datos del Banco de México, durante la jornada el tipo de cambio operó en un rango de 13.2880 a 13.3700 unidades por dólar.

En la reunión del FMI, el organismo dijo que necesitará de 500,000 millones de dólares para fondear a países que lo necesiten, asimismo, fuentes indicaron que el FMI necesitará otros 100,000 millones como respaldo.

De esta manera, el apetito por el riesgo cobró fuerza; no obstante, hay dentro del FMI quienes se muestran renuentes a tal financiamiento y han instado a que los países europeos que están endeudados implementen medidas más claras para enfrentar la crisis.

Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea del Sur son los países que presionan para que Europa implemente medidas adicionales, mientras que los países europeos en problemas dicen que ya han hecho suficiente.

En tanto, en Estados Unidos la producción industrial repuntó 0.4% en diciembre, su mayor avance en un año, y tras una caída de 0.30 por ciento. Además, la confianza de los constructores subió a 25 puntos en enero, su mayor nivel en cuatro años.

EURO, GANANCIAS FUGACES

Por su parte, el euro extendió las ganancias y ayer se apreció 0.97% 1.2850 dólares, impulsado también por las expectativas de que Italia no caerá en default, así como favorables subastas de deuda en Alemania y Portugal.

Aun así, los especialistas coinciden en que el avance podría ser efímero, ya que aunque el FMI consiga los 600,000 millones extras, esto será opacado por la grave situación de Grecia, Irlanda y Portugal.

ESTE AÑO EL PESO SE APRECIARÁ 6%

En tanto, un análisis de Reuters arrojó que frente a las pérdidas que la moneda sufrió el año pasado, en este 2012 el peso cerraría con ganancias, favorecido por el crecimiento de la economía de Estados Unidos.

Ezequiel Aguirre, estratega de Bank of America-Merrill Lynch, dijo: La gran noticia que probablemente los economistas y los inversionistas no se esperaban seis meses atrás era que los datos de Estados Unidos iban a ser bastante mejores .

Asimismo, los especialistas sugieren negociar al peso ante divisas distintas al dólar y al euro como el real de Brasil, los pesos colombianos y el dólar canadiense para sacar una mejor ventaja de su avance.

En cuanto al principal cruce, el del peso y el dólar estadounidense, la recomendación es reducir la exposición de la moneda mexicana y recurrir a instrumentos como las opciones para escudarse de la volatilidad.

Los pronósticos apuntan a que el tipo de cambio finalizaría en 12.90 pesos por dólar en el 2012, lo que significaría una ganancia anual de 6 por ciento.

DE ACUERDO CON EL ÍNDICEBIG MAC

LA MONEDA DE UCRANIA, LA MÁS SUBVALUADA

La última actualización del índice Big Mac mostró que la hryvnia, la moneda ucraniana, es la más devaluada frente al dólar con una depreciación de 50.2%, seguida por la moneda de Malasia, China y Sudáfrica.

Lo anterior significa que la divisa ucraniana, considerada como la más estable de Europa del Este, se ha desviado de su auténtico valor y en este contexto los especialistas han pedido al banco central de Ucrania que modere el deslizamiento de la moneda para tener una economía más estable.

Por otra parte, las monedas más sobrevaluadas frente al dólar son el franco suizo, la corona noruega, la corona de Suecia y el real de Brasil, para el peso mexicano la devaluación es de casi 40 por ciento.