El peso extendía la mañana de este lunes una racha de ganancias que la llevaron a registrar su mayor avance semanal desde octubre de 2011, en medio de una debilidad del dólar y señales de acercamiento que ha enviado Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a los mercados y empresarios.

La moneda mexicana cotizaba en 19.0475 unidades por dólar, con una ganancia de 0.14%, ó 2.70 centavos, frente a los 19.0745 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del viernes.

En operaciones internacionales durante la madrugada operó momentáneamente por debajo de la barrera psicológica de las 19.0 pesos, nivel técnico clave para los siguientes movimientos en el tipo de cambio.

Esta semana la divisa mexicana vigilará los adelantos de lo que serán las políticas económicas del ganador de las elecciones presidenciales, AMLO.

El peso cerró la sesión del viernes su mejor semana en casi siete años, en parte gracias a una serie de mensajes de acercamiento a la comunidad de negocios por parte de AMLO. No obstante, la moneda azteca está susceptible a registrar algunas tomas de ganancias.

La semana pasada, el peso logró su mejor ganancia semanal frente al dólar en lo que va de este año, tras registrar una apreciación acumulada de 3.92%, equivalente a una apreciación de 77.85 centavos.

En el mercado de futuros de Chicago, su posición especulativa sigue siendo a favor del dólar, aunque con respecto a la semana del 3 julio bajó 15%, luego de pasar de un monto de 315 a 274 millones de dólares.

En el presente año, la divisa mexicana ya le va ganando al dólar estadounidense al registrar una apreciación de 2.87%, lo cual resulta una recuperación de 56.50 centavos, luego de que entre el 17 de abril y 14 junio llegó a perder 15.75%, equivalente a una depreciación de 2.84 pesos.

"Podríamos ver estabilidad en el peso, tal vez con la posibilidad de depreciarse (...), sin duda muy atentos al proceso de transición (...) Lo seguimos viendo en niveles de 19 (pesos) bajos" frente al dólar, dijo Mariana Ramírez, analista del grupo financiero Ve por Más.

(Con información de Reuters)