A una semana de cerrar el año, la operación de la divisa mexicana inició con una marginal apreciación de 0.01% respecto a la cotización del viernes pasado, ya que los operadores del peso mexicano esperan con algo de inquietud las minutas del último encuentro del Banco de México que se divulgarán esta semana, en un mercado regional en el que habrá poco movimiento debido a la reducción del volumen por el inicio de los festivos de fin de año.

La moneda de México ha estado cotizándose con bajas después de tomarse un breve respiro del colapso que sufrió con el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. El peso offshore terminó este lunes en una cotización de 20.6495 pesos por dólar, aún muy cerca de sus mínimos históricos.

No creemos que el comunicado (de las actas de Banxico) sea positivo para el mercado, entonces sí habrá algo de presión para el peso , dijo un operador, que anticipó un rango en la semana de entre 20.55 y 20.88. La expectativa se centra en cómo evaluará el banco central el panorama de inflación de México.

Inestabilidad en Argentina

Los mercados argentinos cedieron terreno el lunes por precaución de inversores luego de que el Gobierno le pidió la renuncia al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay debido a diferencias con otros funcionarios. El peso argentino reaccionó negativamente, durante el intradía ló a depreciarse 0.40 por ciento.

Todo cambio de gabinete en el área de economía tiene su profundo análisis e impacto en los mercados , dijo un agente financiero de la banca privada. El impacto de la novedad fue limitado por un feriado en las plazas de EU.

En cambio, los temores sobre el real brasileño pasaron a segundo plano por la persistencia del gobierno en sus iniciativas para corregir las cuentas públicas contrarrestó hasta ahora las dudas sobre la estabilidad política y un diferencial de tasas de interés menos favorable.

El gobierno está intentando implementar una agenda positiva con las medidas de los últimos días y hay perspectivas de retroceso de la inflación, recortes de tasas y la economía queriendo tomar tracción , dijó Alessandro Faganello, de Advanced Corretora. (Con información de Agencias)

[email protected]