El tipo de cambio peso-dólar mostró una escasa reacción a los eventos internacionales, como los atentados terroristas en París, Francia, el viernes pasado.

Sin embargo, hacia el final de las negociaciones del martes, el peso mexicano registró una depreciación de 0.31% frente al dólar estadounidense.

En las operaciones de este martes, el tipo de cambio peso-dólar concluyó en un precio de 16.7550 pesos por dólar en transacciones interbancarias, que con respecto a las últimas negociaciones de la jornada previa (16.7040 pesos), significó una pérdida de 5.10 centavos, mientras las cotizaciones al menudeo (ventanilla en bancos) cerró en 17.02 pesos por billete verde.

En el mes el peso reporta una depreciación de 1.5% frente al dólar, por el nerviosismo que aún persiste por el posible inicio de la normalización de la política monetaria estadounidense, prevista para mediados de diciembre.

En términos generales el peso mexicano operó dentro de un ambiente de poca volatilidad.

Las menores presiones alcistas observadas en la paridad peso-dólar se derivaron básicamente al pronóstico de que el Banco Central Europeo seguirá inyectando una mayor liquidez en el mercado, con la finalidad de motivar la demanda y con ello elevar la inflación que actualmente se encuentra en 0 por ciento.

Por otro lado, la moneda mexicana no presentó grandes cambios a la caída de 1.5% del precio internacional del petróleo, derivado de la sobreoferta que existe en el mercado de crudo, luego de que en Estados Unidos se anunciara el aumento de sus inventarios.

El analista económico de Bx+, José Isaac Velasco, dijo que el escenario del peso aún es complicado pese a que el martes registró relativa tranquilidad.

Anticipó que en los próximos días el tipo de cambio peso-dólar seguirá depreciándose alcanzando cotizaciones cercanas a los 17 pesos por billete verde, como sucedió a finales de septiembre.

Sostuvo que la paridad mantendrá un rango de negociación previo a la reunión de la Reserva Federal, el 16 de diciembre, entre 16.70 y 16.90 pesos por dólar.

[email protected]