La expectativa de otro aumento en la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) generó nerviosismo entre los intermediarios financieros, llevando al tipo de cambio a un precio máximo del año de 20.7020 pesos por dólar.

El Comité de Mercado Abierto de la Fed se reune para analizar la política monetaria de Estados Unidos, donde los analistas esperan un aumento en los réditos de 25 puntos base, para ubicarla en un ango de 1.75-2 por ciento.

Ayer, el tipo de cambio cerró en 20.7020 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta, con relación a las últimas transacciones de la sesión anterior (20.5535 pesos), resultó una depreciación de 0.72 por ciento.

A las 8 de la noche, en operaciones fuera de mercado, la paridad cotizó en 20.7175 pesos por dólar, frente al cierre previo de 20.7020 pesos, fue una caída de 0.07 por ciento.

Repunta la inflación

El Departamento del Trabajo de EU notificó el dato de inflación a mayo, la cual presentó un repunte de 2.8% a tasa anual, mientras que la inflación subyacente subió a 2.2%, en línea con las estimaciones de los analistas.

El subdirector de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco, anticipó que el peso seguirá presionado ante postura que tomará en la evolución futura de la tasa de interés.

El experto dijo que el Banco de México deberá subir su tasa la próxima reunión del 21 de junio, tras los riesgos de que la depreciación del tipo de cambio genere presiones inflacionarias en los siguientes meses.

El área de análisis de mercado de cambios de MetAnálisis pronosticó que el peso seguirá depreciándose con posibilidades de tocar 20.80 pesos por dólar e incluso romper ese nivel de resistencia, por el aumento de la tasa de la Fed y el nerviosismo que existe sobre el tema político.

Mencionaron que el escenario del peso se complicará, pues en el corto plazo se espera que las cotizaciones se mantengan entre 20.50 y 20.90 pesos por dólar, bajo la perspectiva de que, previo a las elecciones, supere el nivel de resistencia de 21 pesos por dólar.

[email protected]