El peso alcanzó un nivel no visto desde octubre del 2016 cotizando a 18.480 pesos por dólar, explicado por la debilidad del dólar estadounidense en el mercado internacional.

El tipo de cambio registró un precio de 18.4860 pesos por dólar en operaciones interbancarias, con relación al cierre de las transacciones de la jornada anterior (18.7610 pesos), significó una revaluación de 1.47%, esto es una apreciación de 27.50 centavos.

Sin embargo, en operaciones fuera de mercado, la moneda mexicana cotizó en 18.5081 pesos por dólar frente a las últimas transacciones de la sesión previa, representó una ligera depreciación de 0.12 por ciento.

El debilitamiento del dólar a nivel global resultó fundamentalmente por los comentarios realizados por el secretario del Tesoro de Estados Unidos (EU), Steven Mnuchin, en Davos, Suiza, sobre que un dólar más débil es bueno para Estados Unidos, ya que impulsa la economía del país mediante el comercio.

El subdirector de estrategia de tipo de cambio de Banorte-Ixe, Juan Carlos Alderete, comentó que la recuperación del peso se explicó básicamente por dos factores. El primero está relacionado con la pérdida de valor de la divisa estadounidense y el segundo resultó de las declaraciones realizadas por el presidente de Estados Unidos Donald Trump el martes en torno que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) van por buen camino.

Mencionó que los niveles actuales alcanzados por la paridad peso-dólar de 18.50 pesos por dólar, incorpora avances importantes en términos de la ronda de renegociación del TLCAN que se lleva a cabo en Montreal, Canadá, y que finalizará el próximo 29 de enero.

El analista anticipó que en el corto plazo, el tipo de cambio peso-dólar sostiene un fuerte soporte en los 18.480 pesos, que de romper ese nivel, el siguiente precio objetivo resultaría en los 18.30 pesos por dólar.

coyuntural

Para el analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, la recuperación de la divisa mexicana es de carácter coyuntural, explicado por la existencia de factores que podrían incidir en el ánimo de los inversionistas, como la incertidumbre sobre la evolución de la política monetaria estadounidense y las elecciones presidenciales de México.

Dijo que el tipo de cambio podría regresarse hacia la zona de los 18.80 pesos en los próximos días, debido a que mañana Trump hablará en el Foro Económico Mundial de Davos, donde se espera que haga declaraciones poco favorables sobre el TLCAN.

El 2018, de definición para el tipo de cambio

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las elecciones presidenciales en México y el impacto de la reforma fiscal en Estados Unidos se definirán este año.

Con resultados positivos (que siga el TLCAN y que no haya un cambio en el modelo económico de México) el tipo de cambio podría ubicarse hasta en 18.40 pesos por dólar, dijo Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex en su presentación Perspectivas Anuales 2018.

En el escenario más adverso (que se rompa el TLCAN y que haya un cambio de rumbo económico del país), el tipo de cambio se podría ubicar hasta en 21.10 pesos por billete verde.

Esa cotización podría darse conforme se vayan dando a conocer los resultados de las renegociaciones y se acerque la elección presidencial en el país, a realizarse el 1 de julio.

Históricamente, el peso siempre se ha depreciado frente al dólar en el segundo trimestre de un año de elección presidencial.

En el segundo trimestre del 2012, el peso cayó 4.19%, en el mismo periodo del 2006 se depreció la moneda mexicana 3.72%, entre abril y junio del 2000 cedió 6.26% y en 1994 retrocedió 0.96 por ciento.

En promedio, el peso se deprecia frente al dólar 3.78% entre abril y junio de cada año en que se celebra elección presidencial. (Con información de Mario Calixto)

ricardo.zamudio@eleconomista.mx