El peso mexicano toco su mejor cotización intradía de este año frente al dólar estadounidense, al registrar un precio de 20.30 pesos por dólar en operaciones interbancarias, encontrándose en niveles de principios de diciembre del año pasado cuando las negociaciones se ubicaban en 20.28 pesos por dólar.

Al cierre de las operaciones del lunes, el tipo de cambio peso-dólar finalizó en 20.3015 pesos por dólar, que con respecto a las negociaciones del cierre previo de 20.3245 pesos, representó una ligera apreciación de 0.1 por ciento.

En lo que va de este año el peso mexicano presenta una recuperación de 1.5% frente a la divisa estadounidense, al pasar de 20.64 a 20.3215 pesos por dólar.

Desde que alcanzó su nivel más alto este año (19 de enero) cuando se ubicaba en 21.93 pesos por dólar, a la fecha, reporta un apreciación acumulada de 7.33%, aunque podría apreciarse 8% en el corto plazo.

Tranquilidad

La estabilidad de la moneda mexicana se explica por la falta de noticias concretas, específicamente por la noticia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump sobre el tema de su reforma fiscal.

El dólar se fortalece de forma moderada con respecto a otras divisas, tras la expectativa de un nuevo aumento en la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) para el primer semestre, aunque faltan variables que confirmen esta expectativa como la evolución de la inflación.

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar comentó que el tipo de cambio mantendrá cotizaciones estables en los próximos días, con pocas posibilidades de que alcance cotizaciones cercanas de los 20 pesos por billete verde.

Anticipó que de romper la paridad el precio de soporte de los 20.30 pesos por dólar, el siguiente Precio Objetivo sería los 20.20 pesos por dólar, aunque es poco probable porque los inversionistas están inquietos por la intervención de la presidenta de la Fed Janet Yellen, en el Congreso de EU esta semana.

Pronosticó que el tipo de cambio no presentará grandes cambios en el corto plazo, por lo que continuará fluctuando entre 20.20 y 20.60 pesos por dólar, con la perspectiva de que las cotizaciones se acerquen hacia los 20.50 pesos por dólar.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx