El peso encontró su mejor nivel de los últimos cinco meses, al cotizar en un precio mínimo de 18.2676 pesos por dólar, nivel que no se veía desde el 5 de octubre del año pasado, cuando las cotizaciones se encontraban en alrededor de 18.4435 pesos por billete verde.

El tipo de cambio finalizó este lunes en 18.2970 pesos por dólar en transacciones al mayoreo, respecto al cierre de las últimas negociaciones de la jornada anterior de 18.5440 pesos, representó una apreciación de 1.33%, esto es una revaluación de 24.70 centavos.

La recuperación del peso se derivó básicamente del mayor apetito de los inversionistas en activos de riesgo al disminuir temores de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Además, un asesor económico del gobierno de Donald Trump comentó que veía posible alcanzar un buen acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

apreciación generalizada

La apreciación de la moneda mexicana  frente al dólar estadounidense se encuentra por debajo de otras divisas, tanto emergentes como desarrolladas.

Incluso, las más revaluadas fueron las de países emergentes, como el peso colombiano, con una ganancia de 1.45%, el rand sudafricano con un avance de 1.10% y el real brasileño con un avance de 0.30 por ciento.

Dentro de las monedas de naciones desarrolladas que mostraron los mayores incrementos, resultaron el euro, que experimentó una apreciación de 0.85%, mientras la libra esterlina registró una recuperación de alrededor de 0.71 por ciento. El subdirector de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, comentó que la mayoría de los participantes del mercado se encuentra optimista, tras la expectativa de que habría un buen arreglo dentro de la octava ronda de renegociación del TLCAN, que comenzaría el 8 de abril.

Agregó que otro de los factores que está apoyando la recuperación del peso es la percepción de que la Reserva Federal (Fed) mantendría una política de alza de tasas menos agresiva que la prevista a principios de año, pues se espera que en este año realice dos incrementos más aparte del que hizo el pasado 21 de marzo.

El analista anticipó que el tipo de cambio mantiene un fuerte nivel de “soporte” en los 18.20 pesos, por lo que hay una alta probabilidad de que no rompa ese nivel en el corto plazo.

Los analistas del mercado de cambios de Intercam Casa de Bolsa explicaron que desde el punto de vista del análisis técnico, la paridad peso-dólar registra un nivel de piso de 18.38 pesos, aunque de romper esa cotización, el próximo precio objetivo serían los 18.22 pesos por billete verde.

Banqueros ven un tipo de cambio más volátil

El tipo de cambio peso-dólar se presionará y mantendrá altibajos en sus operaciones en los siguientes meses, debido principalmente a la inquietud sobre la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales del 1 de julio en México, coincidieron directivos bancarios.

En entrevista, el presidente de Grupo Financiero Intercam, Eduardo García Lecuona, dijo que el peso se vería más presionado por la incertidumbre de renegociación del TLCAN, que por la parte política.

Por su parte, el consejero delegado de CIBanco, Salvador Arroyo, comentó que, de acuerdo con el actual comportamiento de las variables fundamentales de la economía mexicana, la paridad en promedio se ubicaría en 18.50 pesos por dólar en el segundo trimestre de este año, aunque estaría tocando bandas superiores.

El directivo mencionó que se tendría un peso estable después de los comicios, si las elecciones no fueran cuestionadas, el Instituto Nacional Electoral (INE) haga su papel como árbitro y el resultado final sea reconocido por los diferentes sectores.

Para el director general de Banco Monex, Moisés Tiktin Nickin, el mercado de cambios está muy sensible a lo que pase hacia adelante.

Sin embargo, dijo que el nivel actual se sostendría a pesar de noticias poco favorables que han existido en los últimos días, sobre todo de origen externo.


ricardo.zamudio@eleconomista.mx