El peso mexicano mantendrá un alto nivel de volatilidad y presiones alcistas, previo al discurso de la toma de posesión de Donald Trump, con amplias posibilidades de mostrar cotizaciones por arriba de los 22 pesos por dólar.

Sin embargo, la intensidad de la depreciación de la moneda local va a depender del discurso del nuevo presidente de Estados Unidos, pues, de existir un informe agresivo, donde toque temas sobre la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la construcción del muro y migrantes, la moneda mexicana alcanzaría niveles de 22.30 pesos por billete verde.

El tipo de cambio peso-dólar en dos ocasiones ha superado el precio de resistencia de los 22 pesos por dólar , por lo que no sería raro ver ya un nuevo rango de negociaciones en las próximas semanas, el cual podría establecerse entre 22 y 23 pesos por dólar.

Nerviosismo

En las operaciones de este jueves, la paridad peso-dólar presentó relativa estabilidad tras registrar una ligera depreciación de 0.15%; sin embargo, la moneda mexicana alcanzó un nuevo nivel récord al llegar a 21.93 pesos por dólar al mayoreo. Durante la jornada llegó hasta los 22.0380 pesos por billete verde.

En relación a las negociaciones al menudeo (ventanilla bancos), las cotizaciones finalizaron en 22.25 pesos por billete verde, cinco centavos por arriba del cierre previo de 22.20 pesos por dólar.

Alfonso García Araneda, director general de Gamma Derivados, anticipó que previo al discurso de toma de posesión de Donald Trump, el mercado de cambios estará muy nervioso y con un alto grado de volatilidad, con el pronóstico de superar nuevamente el nivel psicológico de los 22 pesos.

Se considera como un parte aguas, porque las declaraciones, dejarán de ser declaraciones y se convertirán ya en políticas públicas reales , expuso.

Mencionó que será importante seguir la evolución de los primeros 100 días del gobierno de Trump, ya que contará con el gabinete completo, y comenzará delinear las políticas públicas que aplicará dónde tendrá repercusiones tanto en la economía global como del país.

Sin embargo, García Araneda sostuvo que no solamente el efecto Trump es lo que está presionando al peso mexicano, sino también la expectativa que existe sobre la posibilidad de un nuevo aumento en la tasa de interés de Estados Unidos.

Añadió que existe la posibilidad de que la Fed realice tres incrementos durante este año, donde el mercado está descontando ya un primer incremento para la reunión de febrero, debido a los buenos resultados económicos anunciados en los últimos días.

El subdirector de Estrategia de Tipo de Cambio de Banorte-Ixe, Juan Carlos Alderete Macal refirió que el mercado ya descontó parte del movimiento alcista que experimentaría la paridad , por lo que no se esperarían grandes cambios.

Pronosticó que antes del discurso de Donald Trump, el tipo de cambio peso-dólar podría mantener un rango de negociación entre 21.75 pesos como nivel mínimo y 22.10 pesos como cotización máxima. El tipo de cambio podría llegar hasta un precio de 22.30 pesos dólar, si el discurso de Donald Trump es un poco agresivo , anticipó Juan Carlos Alderete Macal.

[email protected]