Luego de casi año y medio de demandar pesos en el mercado de futuros de Chicago, los inversionistas comenzaron a comprar dólares tras la incertidumbre que existe en torno a las elecciones del 1 de julio, sobre todo por la expectativa de una posible victoria del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

En el mercado de futuros de Chicago, al 5 de junio, la posición se encuentra ahora a favor del dólar, al registrar un monto de 273 millones de dólares, según datos de Bloomberg.

Sin embargo, una semana antes, todavía se encontraba a favor del peso al observarse un monto de 464 millones de dólares.

En diciembre del 2017, alcanzó su nivel máximo tras registrar una cifra de 2,581 millones de dólares.

TLCAN, una duda

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, explicó que el cambio de posiciones de pesos a dólares en el mercado de futuros de Chicago se explicó por inicio de la inquietud que hay en las elecciones de México y la incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La analista destacó que los inversionistas seguirán demandando dólares las próximas semanas, sobre todo en días previos a los comicios del 1 de julio, con amplias posibilidades de que supere los 2,000 millones de dólares a favor del dólar.

Por su parte, el analista económico sénior de CIBanco James Salazar informó que, antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos (8 de noviembre del 2016), en septiembre, la posición en Chicago a favor del dólar se encontraba en un monto de alrededor de 2,133 millones de dólares.

El especialista del mercado de cambios agregó que, de alcanzar o superar el nivel antes mencionado, existiría una alta probabilidad de que el tipo de cambio peso-dólar presente cotizaciones por arriba de 21 pesos por billete verde.


ricardo.zamudio@eleconomista.mx