El peso mexicano pierde terreno frente al dólar y regresa a su rango de operación en las primeras horas de la jornada. Luego de haber recuperado 14 centavos con el cierre de ayer, se disipan el impulso que dio a la moneda el Presupuesto 2019 y la ventaja que tomó por la debilidad internacional del dólar. La divisa estadounidense cotiza en 20.1304 pesos.

Pasada la euforia por la buena recepción de los inversionistas para el Paquete Presupuestal, el peso retrocede 0.0535 centavos, lo que significa un avance de 0.27% para el dólar. El billete verde recibe un impulso de cifras económicas en estados Unidos.  

Hoy se presentaron los datos de permisos de construcción correspondientes a noviembre. El mercado estimaba un retroceso de -0.4%; el registro fue de 5% y positivo para Estados Unidos. El dato renueva el optimismo de los inversionistas en dólares, previo a la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal, mañana.

Dólar sigue a la baja

En los últimos días del año, el dólar a nivel mundial ha registrado pérdidas ante los temores a una desaceleración de la economía global. Hoy el índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa estadounidense respecto a una canasta de seis monedas de referencia, cae -0.19% y se ubica en el nivel de 96.94 unidades. Su cierre de ayer fue de 97.13 unidades y el viernes pasado, de 97.44 unidades.

En su paridad con el euro, la moneda estadounidense pierde valor y retrocede 0.23%. La moneda única cotiza en1.1374 dólares por unidad. Contra la libra esterlina, de Reino Unido, segunda referencia en Europa, el dólar pierde 0.34% y el cruce se ubica en el nivel de 1.2660 dólares por unidad. La referencia asiática, el yen japonés, gana 0.23% contra el dólar y cotiza en 112.58 unidades por dólar.