Ayer el peso fue de las monedas que más se apreciaron frente al dólar al presentar una ganancia de 0.47%, o 9 centavos, debido a la menor aversión al riesgo a nivel global, tras los comentarios realizados por autoridades económicas de China.

El tipo de cambio finalizó en 18.9095 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta.

A las 7:30 de la noche del martes, en operaciones fuera de mercado, la paridad registró un precio de 18.8950 pesos por billete verde, frente al cierre anterior de 18.9095 pesos, resultó una ligera apreciación de 0.08 por ciento.

Dentro de las monedas de países emergentes que más se recuperaron con respecto a la divisa estadounidense, se encuentran el rand sudafricano que muestra un repunte de 1.21%, seguida por el real brasileño que presenta un avance de 1.08% y el peso colombiano que registra un incremento de 0.33 por ciento.

Políticas económicas de China

El gobierno de China anuncio que implementará una serie de políticas para impulsar la demanda interna y así frenar la desaceleración que podría observar el crecimiento económico como consecuencia del proteccionismo comercial de EU.

El área de análisis de mercado de cambios de MetAnálisis anticipó que la paridad operará dentro de un ambiente de movimientos volátiles, con la espera de cómo trasciende el reinicio de las pláticas del tratado libre comercio (TLC), previsto para este jueves en Washington DC.

Mencionaron que, en el corto plazo, el peso mantendría un rango de fluctuación que cotizaría entre 18.70 pesos como precio mínimo y 19.30 pesos por billete verde como nivel máximo, con operaciones promedio en 19 pesos.

Por su parte, el analista de cambios de Banco Bx+ Alejandro Saldaña dijo que la tendencia del peso estará definida en parte por las noticias que vayan saliendo sobre el inicio de la renegociación del TLC, aunque por el momento mantendrá cotizaciones por debajo de 19 pesos por dólar.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx